Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
desarme de eta

Los partidos le urgen a declarar lo antes posible su disolución

Las formaciones se mueven entre la prudencia y la desconfianza y emplazan a la banda a desaparecer

C. C. Borra - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Iñigo Iturrate atiende a los periodistas, ayer en Gasteiz.

Iñigo Iturrate atiende a los periodistas (EFE)

Galería Noticia

Iñigo Iturrate atiende a los periodistas, ayer en Gasteiz.

vitoria- En la víspera del día señalado para el desarme de ETA, los partidos políticos volvieron a fijar su mirada en la siguiente fase de este proceso: su disolución. Es el caso del parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, quien aseguró que ahora debe producirse una “rápida disolución definitiva”. Para que ello sea posible, reclamó “discreción” y “prudencia”, y aseguró que su partido “no va a contribuir a nada que pueda poner en riesgo” que el desarme vaya a producirse “en las condiciones exigidas por la ciudadanía vasca”. “Esperamos que el compromiso que ETA hizo público hace cinco años y medio se materialice ya definitivamente”, concluyó el jeltzale.

En cuanto al exlehendakari Patxi López, afirmó contundente que el “único destino” de la banda es “desaparecer de una vez por todas y cuanto antes mejor”. En declaraciones realizadas en Barcelona, insistió en que “cualquier anuncio que avance hacia la noticia definitiva, que es la desaparición y disolución de una vez por todas, es bienvenida, y si se hace a través de la entrega de armas, mejor. ETA no deja de ser un fantasma que lleva cinco años y medio planeando por encima de nuestras vidas”.

Después de que el grupo terrorista asegurara en un comunicado difundido a última hora del jueves que ya podía considerarse una organización desarmada, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, aseguró que “de ETA sólo queremos escuchar su disolución incondicional, que entregue las armas y que ayude a esclarecer asesinatos”. Añadió que “la historia hay que escribirla con los vencedores que han sido las víctimas, cualquier tipo de relato falso es una auténtica afrenta contra las víctimas y humillación contra la democracia española”.

Para el secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, el comunicado muestra que “ETA está bastante desorientada y solo le queda disolverse sin condiciones”. “Tratar de eludir responsabilidades ya no cuela de cara a la sociedad vasca”, advirtió. El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, expresó su “desconfianza” y dijo que “debe disolverse de forma inmediata y anunciar no que entrega las armas, sino que se disuelve como banda terrorista”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus