Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Rusia suspende el memorando para evitar incidentes con EEUU

A partir de ahora cualquier incidente entre ambas potencias puede suponer una escalada bélica

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:17h

Moscú/Washington- El Gobierno ruso encabezó ayer el rechazo, junto al de Damasco, Teherán, Bolivia.., al ataque contra Siria de EEUU, que apoyaron sus aliados, entre ellos Turquía e Israel, mientras que Pekín abogó por prevenir un mayor deterioro de la situación. El Pentágono explicó que había informado previamente a la autoridad militar rusa del lanzamiento de 59 misiles Tomahawkdesde los destructores USS Ross y USS Perot desplegados en el Mediterráneo y con base en el puerto español de Rota.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de agresión con un pretexto inventado el ataque contra la base aérea de Shayrat, y advirtió de que la acción militar de Washington daña seriamente las relaciones ruso-estadounidenses. Rusia anunció la suspensión de la coordinación militar con Estados Unidos en Siria en respuesta al ataque norteamericano. “La parte rusa suspende la vigencia del memorando que existe para evitar incidentes y garantizar la seguridad de vuelos durante las operaciones en Siria, firmado con EEUU”.

Tanto Reino Unido como Francia, ambos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, apoyaron a Washington, que recibió el respaldo de otros aliados europeos como Alemania, España, Italia, Dinamarca o Polonia. La OTAN consideró el bombardeo estadounidense como una reacción al ataque químico que atribuye al Ejército sirio.

Para Suecia el bombardeo despierta dudas jurídicas e hizo un llamamiento para que intervenga el Consejo de Seguridad la ONU.

El Gobierno de Turquía, como el de Japón y Australia, manifestó de inmediato su apoyo a las represalias militares por ese ataque, presuntamente con gas sarín, del que responsabilizan al Ejército sirio.

El Gobierno iraní afirmó a través de un portavoz que Teherán considera “peligroso, destructivo y una violación de los principios de la ley internacional perentoria” el uso de esta excusa para tomar medidas unilaterales.

En la región se pronunció el Gobierno israelí, cuyo primer ministro, Benjamín Netanyahu, mostró su “total apoyo” a Trump. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus