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Los accionistas de La Naval amplían capital para afrontar el futuro

El astillero vasco, controlado por Murueta e Ingeteam, registró 60 millones de euros en números rojos en 2016

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:17h

BILBAO- En el sector de construcción naval tener carga de trabajo no es sinónimo de éxito empresarial pues cálculos optimistas de costes a la hora de presentar una oferta para construir un buque o retrasos en los plazos de entrega del mismo, con la consiguiente penalización económica, puede afectar a los resultados de la empresa y esto es lo que ha pasado en el astillero de CNN-La Naval de Sestao que cerró el último ejercicio con unos 60 millones de euros en números rojos pese a tener cuatro barcos en cartera.

En este contexto, los accionistas de Construcciones Navales del Norte, (CNN), la empresa titular del astillero de La Naval, se vieron abocados a aprobar una ampliación de capital para sanear la compañía, garantizar su futuro y poder hacer frente a los compromisos de los contratos.

CNN está participada por Astilleros Murueta, con un 38,25%;Ingeteam, con otro 38,25%;Iniciativas Navales del Norte, 12%;Naviera del Nervión, 10%;y la anterior dirección con el 1,5%. En la junta de accionistas celebrada ayer los dueños de La Naval aprobaron por mayoría, según fuentes de la compañía, una ampliación de capital del astillero, con el objetivo de incrementar sus recursos propios y dotarse de más capacidad financiera para afrontar proyectos futuros.

Con esta inyección de capital, -que falta por concretar por las reticencias de algunos en poner dinero fresco y por las desavenencias respecto al enfoque del astillero-, La Naval pretende dotarse de la capacidad financiera precisa para afrontar los proyectos e inversiones con los que garantizar su viabilidad futura.

Según La Naval, los accionistas han aprobado tres alternativas para reforzar sus fondos propios: La primera, aportar capital por parte de los socios, una segunda vía a través de suscribir créditos participativos y una vía mixta que contemple ambas. En la actualidad, La Naval negocia con los armadores la ampliación de los plazos de entrega de dos buques en construcción, que permitiría por tanto una reducción de las penalizaciones en las que se puede incurrir, lo que haría preciso menos dinero. - X. A.

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