Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Una particular recurre la OPE de la Policía Local de Vitoria

Reclama la nulidad del procedimiento tras afirmar que los requisitos de altura son discriminatorios

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:16h

vitoria- La esperada Oferta Pública de Empleo de la Policía Local de Vitoria se ha topado con un inesperado escollo. Una particular, aspirante a agente, ha solicitado la nulidad del procedimiento tras entender que los requisitos empleados por el Ayuntamiento para seleccionar a los candidatos en función de su altura, pueden ser discriminatorios. Su recurso ya ha sido desestimado en primera instancia por el Consistorio, pero la solicitante aún puede interponer recurso contencioso administrativo ante el juzgado correspondiente.

La argumentación de la recurrente se basa en que las funciones que desarrolla la Policía “se encuentran cada vez más incardinadas con la tecnología y menos con la fuerza física derivada de una determinada envergadura corporal”. Los requisitos recogidos en las bases de la convocatoria exigen una estatura mínima de 1,65 metros para los hombres y de 1,60 metros para las mujeres, y el Ayuntamiento entiende que, de acuerdo con el texto del decreto que regula la selección y formación de agentes en Euskadi, esta exigencia se basa en una justificación “objetiva y razonable”.

Para reforzar su razonamiento, la recurrente expone que del mismo modo que la convocatoria ya no incluye una edad máxima para poder acceder a la OPE, debería aplicarse igual criterio para el capítulo de la estatura. En este sentido, los responsables municipales explican que la limitación por razón de edad fue cuestionada y anulada por la Unión Europea, por el Tribunal Superior de Justicia y por el Tribunal Supremo, “lo que no ha ocurrido en el establecimiento de una estatura mínima”. - A. Burdain

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus