Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Olabarrieta confía en que el conflicto de Caser se solucione

La diputada dice que los ratios de atención en las residencias “se cumplen” pero se compromete a “revisarlos para 2018”

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Olabarrieta (dcha) junto a Saratxaga, directora de Servicios Sociales.

Olabarrieta (dcha) junto a Saratxaga, directora de Servicios Sociales.

Galería Noticia

Olabarrieta (dcha) junto a Saratxaga, directora de Servicios Sociales.

vitoria- La diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, confió ayer en que el conflicto laboral en la residencia Caser Alto del Prado, cuya plantilla inició el mes pasado un calendario de paros parciales para reivindicar un “convenio justo” y denunciar la “precariedad” con la que debe desarrollar su labor en el geriátrico, se “solucione” cuanto antes. “Todos queremos que finalicen las movilizaciones y se llegue a un acuerdo, porque va a beneficiar tanto a los trabajadores como a las personas atendidas”, aseveró.

La responsable del área de Bienestar Social compareció en las Juntas Generales a instancias del Partido Popular para explicar la situación que atraviesa la residencia, cuya plantilla se encuentra desde hace catorce meses en negociaciones para alcanzar un nuevo pacto de empresa.

Según denunció en su momento el comité de empresa, las auxiliares de Caser deben asumir una media de entre “diez o doce” residentes, cuando en los centros de gestión directa “están en cuatro o seis” los usuarios por auxiliar.

Además, señalan los representantes de los trabajadores, en el centro únicamente hay una profesional de enfermería para todos los residentes. “Estamos bastante precarios con el personal desde hace dos años, pero la empresa dice que está dentro de los ratios”, remarca el comité. Cuestionada por estos ratios, Olabarrieta incidió en que “la Diputación vela por la atención de las personas mayores” y que “los ratios de atención se cumplen de largo en las plazas concertadas, y en el resto de plazas se cumplen bien”.

A este respecto, la diputada explicó que “a lo largo de este año se está revisando el decreto de cara al nuevo contrato para 2018 y revisando los pliegos para la próxima licitación, en la que esto se va a tener en cuenta”. “Tenemos el compromiso de aquí a diciembre de revisar todos los ratios y ver las necesidades de mejora para que en los pliegos estén contempladas y en enero podamos llegar a mejorar los ratios”, confió Olabarrieta.

La residencia Caser Alto del Prado tiene cerca de 150 usuarios. 54 de sus plazas están concertadas con la Diputación Foral de Álava y 25 son sociosanitarias, gestionadas por el propio ente foral y Osakidetza. La plantilla, hasta que no se den avances en la negociación, realiza paros cada jueves de 17.30 a 18.30 horas. - D. Ortega / Foto: J.R. Gómez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus