Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Nuevos compases en Semana Santa

Gasteiz acoge la representación de ‘Contigo’ y ‘Jesucristo Superstar’. Estíbaliz vive el tradicional Via Crucis

Vicente Luis García V. L. G. - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Tras las celebraciones de hoy, más tradicionales, Gasteiz cambiará de ritmo mañana en la antesala de la Semana Santa con las representaciones de ‘Jesucristo Superstar’ y ‘Contigo’.

Tras las celebraciones de hoy, más tradicionales, Gasteiz cambiará de ritmo mañana en la antesala de la Semana Santa con las representaciones de ‘Jesucristo Superstar’ y ‘Contigo’.

Galería Noticia

Tras las celebraciones de hoy, más tradicionales, Gasteiz cambiará de ritmo mañana en la antesala de la Semana Santa con las representaciones de ‘Jesucristo Superstar’ y ‘Contigo’.

Vitoria- El preludio de la Semana Santa en la diócesis de Vitoria viene cargado este año con un programa muy musical. Una oferta variada en estilos y épocas. Cronológicamente y por prelación de acontecimientos, el Santuario de Estíbaliz acogerá esta tarde (17.00 horas) el tradicional Via Crucis, al que seguirá un concierto a cargo del quinteto vocal Esencia Sonora, que interpretará O soberana Luz,una misa para la fiesta de la Natividad de la santísima Virgen María, obra que nació a caballo de los siglos XVI y XVII.

El Via Crucis del Mundo dará comienzo en su XI edición a las 19.30 horas, un evento organizado por Berakah y la Unidad Pastoral del Casco Viejo. A este evento se suman 14 colectivos y, este año, el Coro de San Viator. El color y la música de los representantes de la población inmigrante de Vitoria hacen de este Via Crucis un acto globalizante.

Mañana domingo habrá cambio de ritmo gracias a dos musicales que podrán verse en la ciudad. El primero, una adaptación de la famosísima obra Jesucristo Superstar, que regresa desde las décadas de los 70 y 80, tendrá su estreno en la parroquia de Espíritu Santo a las 12.00 horas. Además, se ofrecerá una segunda sesión, en la parroquia de San Juan, en este caso a partir de las 19.00 horas. El segundo, pero no menos relevante, Contigo, el musical de la Misericordia. Nacido al abrigo del año jubilar de la Misericordia convocado por el papa Francisco, este musical llega desde la diócesis de Getafe y se podrá disfrutar también mañana a las 17.00 horas en el teatro del Colegio Niño Jesús, en la calle Beato Tomás de Zumárraga. En el momento de cerrar este artículo, el papel prácticamente estaba ya vendido.

Jesus Christ Superstar, la mítica obra de Tim Rice y Andrew Lloyd Weber que se estrenó por primera vez en Londres en 1971, ha servido de base para el proyecto que la Unidad Pastoral de las parroquias de San Juan, Espíritu Santo y Santa Lucía ha querido poner en marcha este año, dentro de sus acciones de apertura al exterior. La dirección musical ha corrido a cargo de Leire Betolaza, integrante de la Coral Manuel Iradier y directora del coro infantil Doinuz Blai;Cristina, quien lleva años organizando una sencilla representación del Evangelio de la Pasión en el Espíritu Santo, es la directora artística;y el trío de dirección lo completa Italo, quien hace años trabajó en esta obra y que se ha ocupado de la parte instrumental. Como relata Leire, “la cosa no ha sido fácil y ha precisado de la colaboración de amigos por todos los lados y para todas las tareas”. Al final optaron por tomar algunos temas del musical y encajarlos en el relato de la Pasión del Domingo de Ramos.

Han sido muchas horas de trabajo y de ensayos y una inversión necesaria que habrá que cubrir, por eso se invitará a los asistentes a colaborar económicamente. Un aliciente en esa colaboración es que una vez cubiertos los gastos que han sido necesarios para realizar este trabajo, el dinero sobrante -que esperan sea mucho- será destinado a dos de los proyectos con los que las parroquias de la zona llevan un compromiso desde hace tiempo: La reconstrucción de casas en los lugares afectados por el terremoto en Ecuador y el apoyo a la ONG Zaporeak, que trabaja para poder alimentar en condiciones a los recluidos en los campos de detención en Grecia.

‘Contigo’ Entretanto, Contigo es un musical escrito, dirigido y protagonizado por miembros del Movimiento de Santa María, un musical actual, vibrante, familiar y cercano donde más de 40 actores y músicos, de entre 9 y 55 años, van desgranando, por medio de diferentes canciones, el mensaje de la Misericordia de Dios. El guionista y director de esta obra, que llega a Vitoria en una única función a las 17.00 en el Colegio Niño Jesús, es el navarro Javier Segura Zariquiegui, actual delegado diocesano de Enseñanza en la Diócesis de Getafe, que da una pista del contenido de esta obra: “Hemos querido representar el espíritu de ese Año de la Misericordia y poner una canción a cada una de las 14 obras de misericordia, cada una con un estilo distinto. El guión va enlazando las canciones a través de una historia”.

El director asegura que hay motivos para ver esta obra para toda la familia: “Es un musical familiar. Los más pequeños se verán identificados con uno de los protagonistas, que es un niño, y su grupo de hermanos y amigos. Los mayores también tendremos más referencias, hemos sufrido más esas heridas de rupturas en familias, o el tema de la enfermedad… Pero el clima del musical es de esperanza y alegría y en ese sentido es un musical abierto a todo el que quiera venir”.

De momento, la primera cita es hoy en Estíbaliz con el Via Crucis y el concierto a cargo de Esencia Sonora, un quinteto con gran experiencia en la música antigua que lleva sorprendiendo y agradando al público desde 2013. Incluso quienes acudan a esta cita pueden llegar a sumarse por las calles del Casco al Via Crucis del Mundo, que saldrá desde la parroquia de Santa María.

la agenda

Hoy. El Santuario de Estíbaliz acogerá esta tarde (17.00 horas) el tradicional Via Crucis, al que seguirá un concierto a cargo del quinteto vocal Esencia Sonora, que interpretará ‘O soberana Luz’,una misa para la fiesta de la Natividad de la santísima Virgen María, obra que nació a caballo de los siglos XVI y XVII. Entretanto, en el Casco Viejo se desarrollará el no menos popular Via Crucis del Mundo (19.30 horas), organizado por Berakah y la Unidad Pastoral de la zona.

Mañana. Gasteiz vivirá todo un cambio de ritmo gracias a los dos musicales que podrán presenciarse en la ciudad. El primero, una adaptación de la famosísima obra ‘Jesucristo Superstar’, que regresa desde las décadas de los 70 y 80, tendrá su estreno en la parroquia de Espíritu Santo a las 12.00 horas. Además, se ofrecerá una segunda sesión, en este caso en la parroquia de San Juan, a partir de las 19.00 horas. El segundo, pero no menos relevante, será ‘Contigo’, el musical de la Misericordia. Nacido al abrigo del año jubilar de la Misericordia convocado por el papa Francisco, este musical llega desde la Diócesis de Getafe y se podrá disfrutar también a partir de las 17.00 horas en el teatro del Colegio Niño Jesús, en la calle Beato Tomás de Zumárraga.

las frases

La integrante de la Coral Manuel Iradier y directora del musical ‘Jesucristo Superstar’ avanza que su equipo ha necesitado la ayuda de muchos amigos “por todos lados y para todas las tareas”.

El guionista y director de ‘Contigo’, también actual delegado diocesano de Enseñanza en la Diócesis de Getafe, remarca que se trata de un musical “familiar”.


la cifra

40

Actores y músicos de entre 9 y 55 años van desgranando por medio de canciones el mensaje de la Misericordia de Dios en el musical ‘Contigo’.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus