Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Ayuntamiento cerró 2016 con un saldo positivo de 202.000 euros

El grado de ejecución de las partidas se elevó hasta el 94,76%. El ahorro neto alcanza los 4,9 millones. Urtaran se marca el reto de triplicar esta cantidad para acometer nuevas inversiones y las necesidades de Vitoria

Jose Luis del Campo José Ramón Gómez - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Los 201.987 euros obtenidos como remanente de la liquidación de 2016 se incorporan al Presupuesto de este año. Para 2017 va a manejar el Ayuntamiento unas cifras de 428 millones de euros, incluidos todos los organismos autónomos y las sociedades municipal

Los 201.987 euros obtenidos como remanente de la liquidación de 2016 se incorporan al Presupuesto de este año. Para 2017 va a manejar el Ayuntamiento unas cifras de 428 millones de euros, incluidos todos los organismos autónomos y las sociedades municipales dependientes del mismo.

Galería Noticia

Los 201.987 euros obtenidos como remanente de la liquidación de 2016 se incorporan al Presupuesto de este año. Para 2017 va a manejar el Ayuntamiento unas cifras de 428 millones de euros, incluidos todos los organismos autónomos y las sociedades municipal

vitoria- El Ayuntamiento ha dado carpetazo el ejercicio económico del año 2016 con un balance de resultados que presenta un saldo positivo de 201.987 euros después de haber hecho la liquidación correspondiente a los doce meses del año ya finiquitado. El alcalde, Gorka Urtaran, desveló ayer la “buena noticia” de contar con estos números verdes en el cierre del pasado ejercicio y se felicitó por la “gestión sensata y coherente” llevada a cabo para ejecutar los Presupuestos, que recibieron el respaldo en su aprobación definitiva de EH Bildu, Podemos e Irabazi.

Este “pequeño” remanente líquido de casi 202.000 euros pasa a incorporarse al Presupuesto de este año que ya está en ejecución y se suma a las diferentes partidas que se van a llevar a cabo dentro del término municipal durante este año 2017.

Además de terminar el año con un superávit y dinero sobrante, quiso enfatizar Urtaran el “grado de ejecución del 94,76% en las partidas de gasto”. Hilvanó además, en el desglose del balance económico final, el saldo positivo de las Cuentas de 2016 con el nivel de las partidas que fueron finalmente ejecutadas. “Si no hubiéramos retenido esas partidas de gasto que no tenían los ingresos garantizados, en ese ejercicio hubiéramos entrado en pérdidas”, concluyó el regidor. Se aferró a este modo de actuar durante su legislatura como una de las premisas que va a sostener hasta el año 2019. Todo ello con el único fin de “no incrementar el déficit y la deuda de este Ayuntamiento”, concretó el alcalde de Gasteiz. En alusión a ese porcentaje del 5,24% de las partidas que no pudieron llegar a plasmarse, esgrimió una simple explicación. “Ésta es la prueba del algodón que demuestra que lo que no se ejecutó en el Presupuesto 2016 fue única y exclusivamente porque no había ingresos suficientes para financiarlo. Hemos llegado al límite máximo de ejecución presupuestaria sin poner en riesgo la estabilidad económica del Ayuntamiento”, aseveró en su comparecencia habitual de cada semana.

Esta parte de su discurso sobre el superávit y el grado de ejecución de las partidas encontró rápida respuesta desde las filas de EH Bildu. La formación abertzale esgrimió, en los meses de debate presupuestario, el “escaso nivel de cumplimiento” de las partidas y éste fue uno de los argumentos para presentar la enmienda a la totalidad que solicitó la devolución del borrador de las Cuentas hecho público el 30 de noviembre. Ayer la portavoz municipal de los soberanistas, Miren Larrion, arremetió, a los pocos minutos de la comparecencia del primer edil, contra el “déficit en cumplimiento de su palabra y el déficit de proyectos que no se han ejecutado. Solo habla en superávit de euros”, insistió la concejal. Quiso poner como dato equiparable al balance positivo de los 202.000 euros el proyecto del centro de atención integral contra la violencia machista que, con ese saldo final favorable a la institución municipal “ya estaría en marcha”, concluyó.

más ahorro netoLas buenas noticias sobre la marcha económica de la primera institución municipal se completaron a lo largo del ejercicio ya cerrado con una “reducción del déficit en 26,2 millones de euros y la deuda en otros 3,7 millones”, se congratuló el regidor jeltzale. Estos positivos números en dos capítulos tan importantes para mantener una correcta economía en Vitoria dejan un “saldo ajustado de 4,9 millones de ahorro neto”. Este capítulo es el que está centrado y dispuesto a mejorar para poderlo “triplicar” en próximos años. “Llevamos mucho tiempo advirtiendo de las dificultades para generar ahorro neto y este problema impide que el Ayuntamiento tenga todo el músculo económico que necesita”, añadió Urtaran en sus explicaciones.

El capítulo del ahorro neto es la diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes que se producen en la contabilidad. Lo exiguo de esta cifra ha sido objeto de recomendaciones por parte del Interventor General en sus últimos pronunciamientos, aludiendo a la “dificultad para generar ese ahorro neto” por parte del Ayuntamiento de Vitoria, y que también recordó ayer el primer edil gasteiztarra. Concretó cómo esa cifra final de 4,9 millones de ahorro neto municipal solo supone el “1,34% del total del Presupuesto para 2017” que este año asciende finalmente a 428 millones de euros, incluidos los de los organismos autónomos y las sociedades públicas. Una cantidad tan reducida conlleva “dificultades” para poder “acometer nuevos proyectos e inversiones municipales, o hacer frente a necesidades imprevistas”, finalizó ayer el alcalde.

ACTUACIONES

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus