Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Legislación saludable

Por Jon Darpón Sierra - Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Con frecuencia, el concepto de salud tiende a asimilarse a la ausencia de enfermedad. Y, aunque ése sea, en efecto, uno de sus pilares, lo cierto es que la salud es mucho más. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. Así pues, salud es también adoptar hábitos de vida sanos;e impulsar políticas públicas para fomentarlos en la sociedad. En todos los ámbitos: en el personal y en el laboral;en lo relativo a la alimentación, la práctica de ejercicio físico, las relaciones sociales, el medioambiente…

Ya sabemos que no es fácil cambiar de costumbres. Ni en el plano individual, ni en el colectivo. Pero cuando está en juego nuestra salud, nuestro bienestar y nuestra calidad de vida, merece la pena. Y, desde luego, es posible. La experiencia más reciente lo demuestra. Hace apenas una generación, el tabaco era parte habitual del paisaje;y fumar un hábito prestigiado. Hoy, su consumo está en franco retroceso y la sociedad lo percibe como lo que realmente es: una sustancia adictiva y perjudicial para la salud. Desde que, hace seis años, entrara en vigor la normativa antitabaco, los efectos beneficiosos para la salud de las personas son patentes e irrefutables;y nuestros espacios cerrados de trabajo y de ocio, más agradables y sanos. Pese a las quejas y controversias que acompañaron la fase inicial, la sociedad ha asumido de buen grado esta normativa y, a día de hoy, nadie duda de sus bondades y sus beneficios en términos de salud.

Entonces, ¿por qué no intentarlo también con otras sustancias, igualmente tóxicas y dañinas para las personas? Ésa fue la pregunta que nos hicimos en su día y también el punto de partida desde el que abordamos la redacción de la normativa que, hace ahora un año, cristalizó en la Ley 1/2016, de 7 de abril, de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias, aprobada con el respaldo prácticamente unánime del Parlamento Vasco.

Contábamos, eso sí, con una enorme ventaja en ese campo: una sociedad, la vasca, experimentada y madura, testigo y protagonista de un amplio recorrido que se inició allá por 1988. Ese año vio la luz la primera ley en materia de drogodependencias, aprobada entonces en un contexto de profundos cambios sociales y políticos, en el que la droga ocupaba sin duda uno de los primeros puestos en la lista de problemas y preocupaciones de nuestra sociedad. Hace casi tres décadas, aquella norma hablaba ya de cuestiones tan actuales hoy día como la prevención, la asistencia o la reinserción.

Ya sabemos que no es fácil cambiar de costumbres. Ni en el plano individual, ni en el colectivo. Pero cuando está en juego nuestra salud, nuestro bienestar y nuestra calidad de vida, merece la pena. Y, desde luego, es posible

Diez años después, en 1998, la ley se modificó para profundizar en la corresponsabilidad y coordinación de todas las administraciones y sectores implicados, y en nuestros ayuntamientos se crearon e implantaron equipos técnicos municipales de prevención comunitaria de las adicciones.

Con el nuevo siglo, en 2011, para proteger aún más la salud de todas las personas y en sintonía con los planteamientos de la OMS y de la Unión Europea, se estableció la prohibición de fumar en espacios cerrados de uso público, especialmente en los establecimientos de hostelería y locales de ocio. Como recordaba antes, la aplicación de esta norma supuso un paso de gigante en la protección de la salud pública.

Ahora, cumple su primer año la Ley Vasca de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias, y las razones que la alumbraron y su principal objetivo siguen plenamente vigentes: alentar cambios en los hábitos de vida individuales para propiciar una mejor salud de las personas en la sociedad vasca.

Euskadi y sus instituciones han hecho una apuesta inequívoca por la salud y el bienestar, plasmada en el Plan de Salud 2013-2020, Osasuna, Pertsonen Eskubidea, Guztion Ardura. Hace un año, nos atrevimos a dar un nuevo paso adelante, especialmente en lo que se refiere a la protección de las personas menores de edad. Ahora, afortunadamente, otros siguen nuestra estela: el Gobierno del Estado español ha anunciado una nueva normativa sobre el consumo de alcohol por parte de adolescentes.

La ley vasca de adicciones aborda además nuevas realidades, como, por ejemplo, el cigarrillo electrónico o las adicciones sin sustancia. También regula cuestiones como el consumo de alcohol en determinados espacios de uso público que, al igual que sucediera en su día con el tabaco, no están exentas de debate. Un debate que no es sino una nueva muestra de que la vasca es una sociedad madura, que mira de frente a los problemas, y, sobre todo, está decidida a darles una solución.

Somos plenamente conscientes de que, en esta vida, todo requiere tiempo. Tiempo para asentarse. Tiempo para echar raíces. Tiempo para dar frutos. Pero no hay atajos. El único camino es el compromiso. El compromiso de las personas, el de los colectivos, el de las instituciones, el de toda la sociedad. El compromiso para seguir avanzando hacia una Euskadi libre de humo de tabaco. Para conseguir quebrar definitivamente esa perversa ecuación que fusiona ocio y alcohol. Para hacer que la nuestra deje de ser una de las sociedades a la cabeza de Europa en el consumo de cannabis… Para crecer en salud. Porque, no lo olvidemos, en una sociedad más saludable, todos y todas salimos ganando.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus