Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

ABAO recorrerá la historia de la ópera con cinco obras en su próxima temporada

'I Masnadieri', 'Don Pasquele', 'Manon', 'Salome' y 'Norma' tomarán las tablas

Araitz Garmendia - Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Juan Carlos Matellanes, presidente de la ABAO, durante el acto de presentación de la próxima temporada.

Juan Carlos Matellanes, presidente de la ABAO, durante el acto de presentación de la próxima temporada. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Juan Carlos Matellanes, presidente de la ABAO, durante el acto de presentación de la próxima temporada.

Bilbao- La Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera, ABAO, presentó ayer la que será su 66 temporada, y que dará comienzo el próximo 21 de octubre “con un programa lírico exigente y de calidad con cinco grandes óperas que recorren la historia de la ópera”, según aseguraron desde la entidad.

Concretamente, será la música de Verdi, Donizetti, Massenet, Strauss y Bellini la protagonista de una temporada que subirá a escena cuatro títulos de repertorio,Don Pasquale, Manon,Salome yNorma, y uno poco frecuente, I Masnadieri, tras cuyas funciones tan solo faltarán tres títulos por representar del proyecto Tutto Verdide la asociación bilbaína. El programa fue presentado por el presidente de la Abao, Juan Carlos Matellanes, y el director artístico Cesidio Niño.

“Somos distintos al resto de programadores de ópera a nivel del Estado y a nivel internacional, ya que muy pocos tienen la característica que tenemos nosotros de ser privados”, puntualizó el presidente haciendo referencia a las dificultades a las que se enfrentan para financiar los espectáculos. Por ello, el año pasado, cuando realizaron el plan estratégico para los próximos tres años, la ABAO estableció que su misión era la de “desarrollar una temporada estable, de ópera de calidad y de prestigio internacional”, recordó el presidente.

Con ese objetivo, ABAO anunció una temporada “amplia y equilibrada” en la que debutan 14 voces, entre las que destacan Vladimir Stoyanov, Mika Kares, Carlos Chausson, Jessica Pratt, Irina Lungu, Celso Albelo, Emily Magee, Anna Pirozzi y Gregory Kunde;y el maestro del repertorio italiano Roberto Abbado y el director de escena Leo Muscato. En total, sumando el programa ABAO-Txiki, la asociación ofrecerá nueve títulos y 45 funciones con un aforo previsto de 73.000 espectadores.

La novedad de este año, según anunció su presidente, es que los títulos empezarán media hora antes, a las 19.30 horas, “para facilitar que después de la ópera pueda haber un ocio complementario”. Asimismo, Manterola aseguró que la asociación no solo quiere mantener su público habitual, sino “lograr que se incorporen nuevos públicos a las actividades”. Por ello dedicarán especial atención al programa ABAO-Txiki, Opera Berri y la asistencia a los ensayos generales. A ello se sumará el habitual programa didáctico que incluye 360 actividades en el que participan 190 centros con 20.000 participantes. Y es que Matellanes declaró que “la ABAO contempla un futuro joven, de ahí que estos sean muy importantes para nosotros, por ello hemos centralizadosus actividades en un programa que constituye una iniciativa pionera en todo el Estado;Gazteam, en el que varios jóvenes diseñan las actividades que creen que mejor se adaptan a personas de su misma edad”.

En cuanto a la política de precios, el coste para socios ha descendido y oscilará entre 45,50 y 163 euros, en Opera Berri estará entre 27 y 94 euros, y la tarifa para jóvenes irá de 33 hasta 91 euros. “Tenemos una variedad de precios, y los de nivel inferior son razonables”, matizó el presidente.

la programaciónCesidio Niño definió la apuesta de la ABAO para la próxima temporada como “muy equilibrada y con un abanico que comprende las tres grandes escuelas en las que se fundamenta la ópera desde sus albores, que son la italina, la francesa y la alemana”.

Concretamente, la temporada quedará inaugurada el 21 de octubre con I Masnadieri, “el primer título que lanza a Verdi al extranjero”. Contará con la dirección de escena de Leo Muscato, que es la primera vez que participa en una obra en Bilbao, y la voz de Carmen Giannattasio, una de las “estrellas de la lírica hoy en día”. “Creo que va a ser una de las grandes ilusiones de los socios”, agregó Niño. Le seguirá Don Pasquale, en noviembre, un título que ha tardado 22 años en volver a la capital vizcaína, y que regresa con una de las voces “más importantes que puede haber en estos momentos, como es la de Carlos Chausson”. Manon,de Massenet,será la ópera protagonista en enero, la segunda más representada en el repertorio francés después deCarmen. Sus funciones coincidirán, además, con la fecha de su estreno original, hace 134 años. “Es un título clave de la historia de la ópera francesa”, apostilló Niño. Febrero será el turno para la música de Strauss, con Salomé, “una de las obras cumbres del siglo XX”. En opinión del director artístico Salomé es “un operón” que “no hay que perderse en la próxima temporada”. Cerrará la programación Norma, de Bellini, que contará con la reconocida cantante Anna Pirozzi.

Concebida para despertar el interés de los más pequeños, ABAO-Txiki arrancará en noviembre con Toyshop, el mundo mágico de los muñecos, a la que seguirá en enero Un cuento de Navidad. Pedro eta otsoa, de Prokófiev, se representará en marzo, y Allegro Vivace, un espectáculo de iniciación a la ópera.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus