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Rolls & Royce refuerza su apuesta por ITP a la espera de cerrar la compra

Arantxa Tapia muestra su compromiso con el proyecto de la multinacional en Zamudio en una visita a la planta de Derby

Xabier Aja - Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Ignacio Mataix, Arantxa Tapia, Colin Smith y Javier Zarraonandia, ayer, en la fábrica de la multinacional.

Ignacio Mataix, Arantxa Tapia, Colin Smith y Javier Zarraonandia, ayer, en la fábrica de la multinacional. (Foto: DNA)

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Ignacio Mataix, Arantxa Tapia, Colin Smith y Javier Zarraonandia, ayer, en la fábrica de la multinacional.

Londres- Los dirigentes de la compañía británica fabricante de motores de reacción para aviones Rolls &Royce confirmaron a la delegación del Gobierno Vasco encabezada por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, su apuesta de futuro por la empresa vasca ITP tras adquirir el paquete de control del 53,1% que poseía la ingeniería vasca Sener el pasado mes de julio.

La delegación institucional vasca fue recibida por el máximo responsable de Rolls, Colin Smith, que señaló el largo periodo de colaboración fructífera mantenida con la compañía vasca ITP. Una colaboración que irá a más en el futuro tras la decisión del grupo británico de tomar el control del 100% de la empresa de Zamudio. En todo caso esa toma de control “se cerrará a lo largo de año”, en referencia a que todavía quedan un par de aprobaciones de competencia. Colin Smith reconoció el “fantástico” nivel de fabricación del País vasco.

El máximo responsable de ITP, Ignacio Mataix, agradeció la visita del Gobierno Vasco a la casa del socio de la compañía aeronáutica vasca, así como la colaboración de la Administración vasca durante toda la historia de la compañía, lo que “nos ha ayudado a desarrollar la tecnología que tenemos hoy en día”. Para Mataix es clave que el Ejecutivo vasco “conozca a nuestro socio que va a ser clave en nuestro futuro”. El máximo responsable de ITP destacó que el Gobierno Vasco colabora a largo plazo con la industria y, en concreto, con ITP, algo que es “fundamental en un negocio como el nuestro con programas de largo término”.

Por su parte, la consejera recordó que Rolls &Royce ha sido un socio tradicional de la compañía vasca desde el principio y añadió que el Gobierno Vasco “seguirá colaborando con ITP a través del Centro de Manufactura Avanzada”. En la visita a la planta de Rolls en Derby, la consejera apreció que todos los componentes que fabrica ITP “son importantes para Rolls &Royce”.

Tapia transmitió al dirigente de Rolls que el Gobierno Vasco seguirá colaborando para que “ITP siga siendo una empresa importante en el grupo de Rolls”

anfitriona bilbaínaUno de los anfitriones de la visita fue una ingeniero jefe de Rolls &Royce, Itxaso Ariza, una ingeniera industrial de Bilbao, que se encarga de dirigir el proceso de construcción de una de las turbinas que fabrica la compañía y en la que, según recordo, “ITP desarrolla una turbina de baja presión y algo más”, en referencia a la innovación.

La firma británica es uno de los tres grandes fabricantes de turbinas de aviación en el mundo y factura unos 14.955 millones de libras esterlinas, unos 17.634 millones de euros al cambio en la fecha de presentación de los resultados. Ello representa un notable crecimiento del 9% que confirma el buen momento de la demanda en la aviación comercial mundial.

Pese a ello la compañía contabilizó unas pérdidas de más de 4.000 millones de libras, unos 4.754 millones de euros, por culpa de costes extraordinarios derivados de la devaluación de la libra frente al dólar, moneda en la que se realizan las operaciones en el sector aeronáutico mundial, y a las multas de 700 millones de libras por sanciones de las autoridades de competencia por prácticas comerciales dudosas. En 2015, la compañía ganó unos 100 millones de euros.

La consejera Tapia enmarca la visita a la planta más importante de Rolls &Royce en Inglaterra en su estrategia de estrechar relaciones con las compañías con intereses en el País Vasco para darles a conocer el potencial industrial y tecnológico vasco y ver la posibilidad de incrementar la participación de proveedores vascos en los pedidos de Rolls, una empresa enmarcada en un serio proceso de reducción de sus costes operativos y de fabricación.

Rolls Royce es ahora el dueño al 100% del grupo Industria de Turbo Propulsores. ITP cerró el pasado año con unos resultados de unos 70 millones de euros, casi un 20% más, de la mano de una facturación creciente de un 10% y que llegó a los 780 millones de euros de la mano del tirón de los motores de aviones comerciales como la gama Trent.

ITP incrementó su plantilla en un 9% hasta llegar a los 3.346 empleados. Ignacio Mataix, CEO de la empresa explicó que “estamos satisfechos y orgullosos de los resultados financieros obtenidos en 2016, seguimos creciendo de forma ordenada: una media de un 8,5% de crecimiento anual desde 2010 y un crecimiento del 9% de la plantilla, impulsado, entre otros, por el crecimiento en los programas Trent de Rolls-Royce”.

la cifra

4.225

ITP supuso una de las primeras iniciativas del sector aeronáutico en Euskadi que en la actualidad se ha convertido en uno de los ámbitos más destacados en el uso de tecnología intensiva con más de 45 empresas y 4.225 trabajadores.

ante el ‘brexit’

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