Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
y de adicciones tecnológicas

El Ayuntamiento desarrollará un programa de prevención de consumo de drogas entre menores

Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 12:49h

Jóvenes haciendo botellón.

Jóvenes haciendo botellón. (Foto: Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Jóvenes haciendo botellón.

El servicio municipal de Salud Pública pondrá en marcha en el mes de septiembre unPrograma de prevención universal y reducción de riesgos asociados al consumo que, con desarrollo en los centros escolares de la ciudad, buscará prevenir y reducir conductas adictivas y de consumo entre el alumnado.

VITORIA. Este proyecto tiene como referencia la escuela “porque es el espacio ideal para detectar precozmente posibles factores de riesgo y para adquirir valores, actitudes y capacidades que sirvan para hacer frente a las drogas”, comenta Peio López de Munain, concejal de Salud Pública.

En este sentido, el programa tendrá una doble intervención. Por un aparte llevará a cabo acciones de prevención universal, dirigidas a la población escolar desde 6º de Primaria a 4º de Secundaria, donde se pretende evitar o retrasar el consumo de sustancias.

“Queremos que el alumnado desarrolle habilidades para manejar la presión que pueda recibir de su entorno, que tenga conocimientos sobre sustancias legales e ilegales, redes sociales y tecnologías de la información y las consecuencias de su uso y abuso. Y además queremos que las familias y el profesorado disponga de recursos con los que trabajar en la prevención de estas situaciones”, explica López de Munain.

Las actividades de prevención universal abordarán temas como las adicciones a las nuevas tecnologías, al tabaco, alcohol, cannabis y a las drogas ilegales y psicofármacos.

La segunda intervención incidirá en la reducción de riesgos e irá dirigida a personas y grupos de población escolar desde 4º de Secundaria a educación post-obligatoria para que conozcan los efectos de las sustancias, gestionen sus riesgos y sean capaces de reducir sus consumos. De igual manera, proporcionará recursos educativos al profesorado.

Estas sesiones de reducción de riesgos harán hincapié en los efectos del consumo de alcohol, cannabis y drogas y en desarrollo de medidas de autocuidado.

Para el desarrollo del Programa de prevención universal y reducción de riesgos asociados al consumo, el departamento de Políticas Sociales y Salud Pública destina un presupuesto de 78.632 € para dar cobertura al próximo curso escolar. De momento, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el expediente de contratación para el desarrollo de este proyecto.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus