Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
se invertirán 240.000 euros

El alcalde anuncia que Vitoria acometerá la sustitución a ‘led’ de 537 luminarias

Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 12:55h

Farola con un telecontador en la zona de Txagorritxu.

Farola con un telecontador en la zona de Txagorritxu.

Galería Noticia

Farola con un telecontador en la zona de Txagorritxu.

El Gabinete Urtaran impulsará la mejora del alumbrado público en varias vías de entrada a Vitoria-Gasteiz. 

VITORIA. En ese sentido, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el expediente de contratación de los trabajos para renovar la iluminación en la Avenida del Zadorra, Portal de Gamarra, Canal de Santo Tomás, Avenida del Cantábrico, Portal de Arriaga, Calle México, Calle José Atxotegi, Portal de Lasarte, Salbatierrabide y Avenida Santiago. En total, el Gobierno municipal invertirá 239.966,56 en estas labores.

Las actuaciones, fundamentalmente, consistirá en la instalación de 537 nuevas luminarias con tecnología ‘led’. El plazo para llevar a cabo los trabajos será de cinco meses. Este tipo de elementos son más eficientes que las lámparas convencionales y permiten disminuir el consumo energético, así como obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles. Además, mediante la colocación de estos elementos se evita el deslumbramiento y la contaminación lumínica que generan las luminarias clásicas. El mantenimiento de esta moderna tecnología también es más barato que los métodos convencionales, al ser mayor la vida útil de las luminarias ‘led’. En concreto, se colocarán lámparas con una vida útil de 100.000 horas.

Esta iniciativa, además de beneficios medioambientales, también conlleva ahorros en la factura de la luz. De hecho, la previsión es lograr un ahorro de casi 52.000 euros al año gracias a la modernización de estas 537 luminarias. El alcalde también ha informado de que en los últimos años se han modernizado 4.500 de las 38.500 luminarias de la ciudad. Fruto de ese compromiso por continuar con esta estrategia, el Gabinete Urtaran ha incluido 425.000 euros en el presupuesto municipal este año para mejorar el alumbrado público, frente a 250.000 en el anterior ejercicio. En cuanto a consumos, los resultados de la renovación de las infraestructuras desarrollados en los últimos años también se miden en ahorro. Y es que si en 2015 el Ayuntamiento pagaba 3,8 millones de euros en su factura energética, en 2016 el gasto se redujo a 3,6 millones. En 2013, por ejemplo, se abonaban 4,3 millones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus