Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ADQUIRIÓ LOS MEDICAMENTOS EN INTERNET

Un enfermo de ELA graba su suicidio para reclamar la eutanasia legal

José Antonio Arrabal falleció el pasado domingo solo, tras ingerir una combinación letal de medicamentos adquiridos por Internet. Tomó esta decisión cuando aún podía hacerlo solo por no implicar en su suicidio a su familia, que tuvo que dejarlo solo en la casa.

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 12:21h

Imagen del Twitter de El país que recoge la noticia y el vídeo con la muerte de José Antonio Arrabal

Imagen del Twitter de El país que recoge la noticia y el vídeo con la muerte de José Antonio Arrabal

Galería Noticia

Imagen del Twitter de El país que recoge la noticia y el vídeo con la muerte de José Antonio Arrabal

“Si estás viendo este vídeo es que he conseguido ser libre”. Con estas palabras arrancaba José Antonio Arrabal un dramático pero valiente discurso cuyo final tenía meditado y convenientemente guionizado desde hace meses. Solo, en su casa de Alcobendas, Arrabal ingería el pasado 2 de abril una combinación de medicamentos para acabar con su vida, esa que la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) había deteriorado irremediablemente.

BILBAO. El diario 'El País' publica hoy el vídeo con el testimonio que el propio Arrabal quiso dejar como legado para seguir reivindicando el derecho a una muerte digna. Arrabal, electricista de 58 años, fue diagnosticado de ELA en agosto de 2015 y desde entonces había emprendido una lucha particular que le llevo incluso a recoger firmas para pedir que se despenalizara el suicidio asistido.

osé Antonio Arrabal también ha tenido que renunciar a terminar su vida rodeado de sus seres queridos: «Me parece indignante que una persona tenga que morir sola y en la clandestinidad. Me parece indignante que tu familia se tenga que manchar de casa para no verse comprometido en el tema y acabar en la cárcel». El suicidio asistido está penalizado en España por el artículo 143 del Código Penal.

El vídeo termina con una pantalla en negro en las que explican que José Antonio pudo ingerir sin ayuda los medicamentos letales gracias a que aún conservaba algo de movilidad en la mano derecha, así como la capacidad de sorber líquidos. La ingesta le provocó un sueño profundo, parada cardiorespiratoria y la muerte.

Y al final, su deseo expreso: que en los últimos segundos de su vida, quienes vean el vídeo escuchen la canción 'Libre', de Nino Bravo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus