Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
a hijos, nietos, mayores o discapacitados

El 55% de los mayores de 55 años en Euskadi presta algún cuidado familiar

EFE - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 11:32h

Una mujer empuja la silla de ruedas de una persona discapacitada por un camino rural.

Una mujer empuja la silla de ruedas de una persona discapacitada.

Galería Noticia

Una mujer empuja la silla de ruedas de una persona discapacitada por un camino rural.

El 54,8 % de los ciudadanos de más de 55 años presta en Euskadi "algún tipo de cuidado informal" a hijos, nietos, personas mayores o discapacitados, mientras que sólo un 7,7 % la recibe por motivos de salud, según un informe del Gobierno Vasco que ensalza el papel de los mayores en la sociedad.

DONOSTIA. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presentado hoy en una rueda de prensa en Donostia un informe que recoge el trabajo realizado hasta ahora por la red Euskadi Lagunkoia, que inició su andadura en Euskadi en 2012 con el fin de buscar el liderazgo de los mayores para crear barrios y entornos "amigables".

Esta iniciativa, basada en el proyecto "Age-friendly Environments Programme", promovido por la Organización Mundial de la Salud, busca implicar al conjunto de la sociedad de la mano de los mayores en iniciativas intergeneracionales, solidarias y de participación como una nueva forma de abordar el proceso de envejecimiento.

El informe sobre la red Euskadi Lagunkoia analiza diversos datos, entre ellos los aportados por la "Encuesta de Amigabilidad" realizada a 2.775 personas;la información generada por más de 400 participantes en grupos y encuentros;los indicadores del Eustat, y las encuestas del Departamento de Empleo y Políticas Sociales sobre la realidad de los mayores.

El estudio constata que el 21,7 % de la población de Euskadi, es decir, 469.913 personas, han superado los 65 años y señala que este porcentaje podría alcanzar el 30 % para 2031, cuando se calcula además que 2.400 personas habrán superado los cien años de edad.

Indica asimismo que "prácticamente la totalidad de la población mayor declara que tanto Euskadi como su municipio y su barrio son lugares amigables para vivir" ya que están adaptados a sus necesidades y la convivencia es "fácil".

En la evaluación general, lo mejor valorado, con una nota media de un 7,44 sobre 10, es la relación mantenida con la familia, el entorno social y las amistades, seguido de la calidad de los servicios sociales y sanitarios y el respeto y el grado de inclusión de los mayores.

En el extremo opuesto, lo peor valorado es la vivienda que recibe un 5,4 de media, la comunicación e información disponible -5,78- y la participación social y el transporte, con un 5,89 y un 6,04 respectivamente.

En el ámbito de la vivienda, los problemas declarados se refieren a su carestía y accesibilidad, ha detallado la consejera, quien ha anunciado que el departamento que dirige trabaja en la próxima elaboración de una guía sobre "viviendas amigables".

La consejera ha asegurado que los datos evidencian que las personas mayores constituyen en las sociedades modernas "un tesoro" para las familias, la comunidad y la cohesión y sostenibilidad social y económica.

Artolazabal ha destacado la labor que desempeña este colectivo en la transmisión de conocimientos, en el voluntariado y en el ámbito familiar tanto compartiendo tareas de cuidado como prestando apoyo económico.

La consejera ha valorado que 40 de las 400 localidades que forman parte de la red "Age-friendly Environments Programme" estén ubicados en la Comunidad Autónoma Vasca que, según ha recalcado, afronta el reto que supone la "revolución de la longevidad" para crear una sociedad "más amigable que permita un envejecimiento activo".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus