Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
plan dotado de 300 millones de euros

Educación logra cerrar cuatro de cada diez barracones usados como aulas

El Gobierno Vasco ha concluido el 32% de las obras del Plan de Infraestructuras dotado de 300 millones de euros

Idoia Alonso - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Edificio de Musikene

El Centro Superior de Música de Euskadi (Musikene) situado en Donostia. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Edificio de Musikene

vitoria- El parque escolar de Euskadi está rejuveneciendo con la construcción de nuevos centros y la ejecución de obras de conservación y mejora, prestando especial atención en la supresión de las barreras arquitectónica. Así desde 2013, el Departamento de Educación ha logrado eliminar cuatro de cada diez aulas-modulares, o lo que es lo mismo, los barracones prefabricados en los que cientos de escolares han tenido que estudiar estos años como solución provisional mientras se proyectaban y ejecutaban las obras de remodelación de su centro o la construcción de uno nuevo.

La situación de los aularios prefabricados ha pasado de los 107 el curso 2012-2013 a 60. Y el Gobierno Vasco pisará el acelerador los próximos meses para reducir a 40 la cifra de barracones para el curso que viene, tal y como aseguró ayer la consejera Cristina Uriarte en la Comisión de Educación, donde compareció para informar sobre el Plan de Infraestructuras Educativas 2014-2018.

Uriarte avanzó en el Parlamento Vasco la intención de incrementar en 45 millones el presupuesto del Plan de Infraestructuras por lo que la dotación total pasará a los 300 millones de euros. Según el balance ofrecido ayer, Educación habría ejecutado o está en vías de ejecución el 80% de las 182 acciones contempladas en el Plan. En este periodo se han concluido el 32% de las obras (58), el 7% se están ejecutando en estos momentos, se están redactando 45 proyectos (el 25%) y 32 se encuentran en fase de contratación, lo que representa el 15%.

El Centro Superior de Música de Euskadi (Musikene) situado en Donostia es quizá el proyecto más emblemático de cuantos se han finalizado hasta la fecha, con una inversión de 20,7 millones de euros. Además han entrado en funcionamiento ocho nuevos colegios e institutos en distritos escolares de barrios en expansión con nuevas necesidades de escolarización , como el CEIP Mariturri de Zabalgana (Gasteiz) y el CEIP Aiete (Donostia), así como en lugares dónde las viejas instalaciones se habían quedado obsoletas como el Legarda (Mungia) o el Txindoki-Alkartasuna de Beasain.

Además de las actuaciones inicialmente, se han llevado a cabo otras 43 acciones, para las que se han destinado 45 millones de euros adicionales. Se trata de obras de diferente índole ya ejecutadas (el arreglo de la cubierta de IES Lizardi en Zarautz, obras de accesibilidad en el CRI Cocherito de Bilbao u obras de accesibilidad en el CEIP Jose Etxegarai de Basauri, entre otros) y otros proyectos de calado que en la actualidad se están desarrollando en diferentes fases (CEIP Aldaialde, ampliación del IES Antonio Trueba el IES Salburua).

Además, el Departamento de Educación ha destinado 14 millones de euros, cinco más de los previstos, en obras menores: 3,5 millones en 2014, 5,5 millones en 2015 y 5 millones en 2016. Según el Gabinete Uriarte, aunque relativamente limitado en el conjunto del plan, este es uno de los apartados “más importantes de cara al mantenimiento de los centros” y aprovecha los periodos vacacionales para mejorar los espacios existentes. También se han destinado 6 millones de euros a la convocatoria Udalaguntza para el mantenimiento de las infraestructuras de titularidad municipal, por la que el Gobierno Vasco cofinancia el 60% de las actuaciones.

Durante su comparecencia, la consejera Uriarte dijo que “intentamos llegar a todas las partes de forma equilibrada y realista”, para asegurar que esperan terminar 2018 con un 80 % del plan “cumplido”, “sabiendo -añadió- que por capacidad técnica tampoco se podría abordar muchísimo mas”. Y es que según explicó, las licitaciones, contrataciones y ejecuciones de las obras requieren tiempos y existen imprevistos.

En ejecución

El Gobierno Vasco ya ha ejecutado a el 32% del Plan de Infraestructuras para mejorar las instalaciones escolares.IES Zabalgana (Gasteiz). Responderá a las necesidades derivadas del crecimiento de dicho barrio y que albergará 7 líneas de ESO y 4 líneas de Bachillerato.

EFPS Miguel Altuna (Bergara). Sustituirá al centro actual que, al ocupar una parcela en el centro del municipio, no puede satisfacer los requerimientos funcionales y de superficie para la actividad académica.

IES Ugao-Miraballes. Dará respuesta a la demanda de escolarización de la comarca del Alto Nervión, y que comenzará su andadura el próximo curso escolar, al igual que el nuevo IES Hernani.

CPI Eretza Berri (Güeñes). Entrará en funcionamiento a lo largo del curso 2017/2018.

IES Pagasarribide ( Bilbao). Completará la enseñanza secundaria del CEIP Pagasarribide.

CEIP Bizkotxalde (Basauri). Se construye tras el derribo del antiguo edificio debido a las barreras arquitectónicas. Entrará en funcionamiento para el próximo curso.

En redacción

CEIP Aldaialde (Gasteiz)

CEIP Albiz (Sestao)

CEIP Alkiza

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus