Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
desarme del 8 de abril

La Fiscalía francesa ordenará a la Policía incautar el material de ETA en cuanto reciba la información de su ubicación

EP - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 18:39h

Imagen de la operación policial desarrollada en Luhuso.

Imagen de la operación policial desarrollada en Luhuso. (AFP)

Galería Noticia

Imagen de la operación policial desarrollada en Luhuso.

La Fiscalía francesa ordenará a sus fuerzas de seguridad que procedan a incautar las armas de ETA en cuanto reciba información sobre la ubicación de los lugares en los que este material permanece escondido, han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

MADRID. Los Gobiernos de España y Francia, a pesar de que no han entrado en ningún proceso de negociación relacionado con el desarme de ETA, se mantienen a la espera de recibir alguna comunicación con datos de geolocalización sobre alguno o varios zulos con armas que ETA tiene escondidos en Iparralde.

Los servicios de la lucha antiterrorista barajan la posibilidad de que el sábado por la mañana, antes del acto en Baiona (a unos 35 kilómetros de Irun), alguien remitirá los datos con la ubicación exacta de los zulos a la Fiscalía de Pau.

Esa información previsiblemente se remitirá a la Fiscalía de París, por ser la que se ocupa de los temas de terrorismo. En cuanto la reciba, ordenará poner en marcha una operación policial para incautar las armas de ETA. Se evitará así que la organización terrorista o su entorno tengan la oportunidad de hacerse la foto entregando su arsenal a las autoridades, como hubieran preferido.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha insistido este jueves que lo único que esperan es la "disolución total" de ETA y la entrega "absoluta de todas las armas", y no una declaración o "simulación de entrega de más o menos armamento". Desde Cantabria ha pedido, además, que ETA se arrepienta del daño causado, pida perdón y salde la deuda con "todas y cada una de las víctimas".

UNA ENTREGA ANTERIOR FRUSTRADA

En diciembre pasado, la Guardia Civil ya impidió a cinco de los autodenominados 'artesanos de la paz' que colaboran en el desarme de ETA que escenificaran en Luhuso, en Iparralde, la entrega de un lote de armas por el riesgo de que se eliminaran pruebas que podrían ser utilizadas para esclarecer casos sin resolver.

Jean-Noël 'Txet' Etcheverry fue uno de los cinco ciudadano que fueron arrestados en aquella operación en un baserri a unos 20 kilómetros de la muga. Entonces fueron intervenidas cincuenta armas de fuego, 17 de ellas procedentes del robo cometido por ETA en Vauvert en octubre de 2006, que iban a ser inutilizadas usando maquinaria específica que también fue decomisada.

'Txet' Etcheverry fue el encargado de anunciar el pasado 17 de marzo a través del periódico francés 'Le Monde' que ETA estaría totalmente desarmada este 8 de abril.

El arsenal de ETA que pueda ser incautado por la Policía francesa en caso de que le comuniquen la ubicación de los escondites será supervisado por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional a petición de la Fiscalía.

El Ministerio Público quiere que se analice si el arsenal de ETA contiene pruebas o evidencias que puedan llevar a determinar el autor de alguno de los 245 atentados sin esclarecer. Según los datos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) consultados por Europa Press, los familiares de 312 víctimas esperan aún que se aplique justicia. ETA asesinó a más de 800 personas en su medio siglo de actividad criminal.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus