Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Portavoz del Gobierno vasco

Erkoreka cree que el acuerdo del Cupo está “cerca”

Espera sellar pronto un pacto sobre la liquidación de los últimos diez años y abordar después otra ley quinquenal

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, flanqueado por las consejeras Arantxa Tapia y Beatriz Artolazabal.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, flanqueado por las consejeras Arantxa Tapia y Beatriz Artolazabal. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, flanqueado por las consejeras Arantxa Tapia y Beatriz Artolazabal.

bilbao- El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, aseguró ayer que los equipos técnicos de los ejecutivos vasco y español llevan trabajando un mes y medio para tratar la cuestión del Cupo, y se mostró “esperanzado” ante la posibilidad de lograr un acuerdo en torno a la liquidación, que considera que “está cerca” porque hay voluntad. La liquidación del Cupo, el dinero que paga Euskadi a Madrid por las competencias no transferidas, es una de las patas de la negociación. En ese caso concreto, se trataría de llegar a un acuerdo sobre el flujo financiero de los últimos diez años, donde hay discrepancias sobre el alcance monetario de algunas competencias y Euskadi cree que ha pagado 1.600 millones de más. La otra vertiente consiste en redactar una nueva ley quinquenal que abarque desde este año hasta 2021. De momento, las discrepancias siguen separando a ambos gobiernos y, de hecho, los Presupuestos estatales para este año contemplan una partida del Cupo que no cuadra con las reivindicaciones vascas. No obstante, Erkoreka espera que haya pronto un acuerdo. En una entrevista en ETB-1, aseguró que “los planteamientos de unos y otros ya están encima de la mesa”. “Están debatiendo y estoy esperanzado. Por lo menos, en lo que a los últimos diez años se refiere, el acuerdo está cerca porque hay voluntad para ello”, opinó. Sobre el descuadre en los Presupuestos, dijo que es “una de las dificultades” que existen. El delegado del Gobierno español, Javier de Andrés, rechazó los “cambalaches” y pidió negociación. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus