Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Gasteiz abre una vía de comunicación con Londres

Empresas vascas de automoción aplazan proyectos de inversión a la espera del resultado del ‘Brexit’

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Greg Hands y Arantxa Tapia.

Greg Hands y Arantxa Tapia.

Galería Noticia

Greg Hands y Arantxa Tapia.

londres- La consejera Arantxa Tapia aprovechó la visita institucional al Reino Unido para entrevistarse con el Minister of State for Trade and Investment del Reino Unido, Greg Hands, el equivalente a un secretario de Estado español de comercio exterior. Tapia explicó la realidad industrial y comercial del País Vasco de cara “a poder establecer lazos para colaborar en el futuro”.

La representante del Ejecutivo vasco le mostró a Hands el importante peso que la automoción, el material ferroviario, la energía o la aeronáutica tienen en Euskadi y le trasladó el interés del País Vasco por colaborar en temas tecnológicos. La consejera espera que este contacto sirva para generar una mayor confianza.

Por parte los representes empresariales vascos -entre ellos ITP, Iberdrola, Gestamp, Maier, Sener, BBVA, CIE, Gescrap, CAF-, comentaron la situación generada para los negocios en las islas británicas tras el Brexit. Para algunos, que trabajan desde Euskadi, la devaluación de la libra respecto al euro que se ha producido ha encarecido sus productos en el mercado británico, lo que les ha obligado a renunciar a contratos o a tener que adecuar sus precios, caso de CAF, por ejemplo.

Compañías como Iberdrola ven como único efecto por ahora el de la devaluación a la hora de consolidar resultados en euros, pese a las coberturas de cambio. En cambio empresas vascas que trabajan en las islas británicas de cara al exterior se benefician de la ganancia de competitividad vía precios por la devaluación. Las compañías ligadas a la automoción indican que las incertidumbres generadas están haciendo aplazar los proyectos de inversión, aunque firmas como Maier mostraron su satisfacción por haber conseguido nuevos clientes en el Reino Unido. - X. Aja

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus