Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
baloncesto femenino play off por el título

El Araski asalta Maloste

El equipo alavés se adelanta al Gernika en los cuartos de final con un gran triunfo y tendrá la opción de resolver este sábado al abrigo de su público en Vitoria

Roberto Calvo - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Marta Tudanca, la jugadora clave del partido, defiende a Antonija Sandric en una jugada del partido de ayer en Maloste.

Marta Tudanca, la jugadora clave del partido, defiende a Antonija Sandric en una jugada del partido de ayer en Maloste. (Fotos: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Marta Tudanca, la jugadora clave del partido, defiende a Antonija Sandric en una jugada del partido de ayer en Maloste.

Lointek Gernika 61

Lacturale Araski 64

LOINTEK GERNIKA: Llorente (2), Sandric (10), Asurmendi (13), Pina (17), Mokango (8) -cinco inicial- García (2), Díez (6), Armstrong (3), Lázaro (0).

LACTURALE ARASKI: Vega (7), Tudanca (23), Silva (0), Roundtree (12), Liñeira (11) -cinco inicial- Velasco (4), Etxarri (2), Aldalur (3).

Parciales: 21-14, 30-35 (descanso), 49-47 y 61-64.

Árbitros: Pagán y Baena. Sin eliminadas.

Incidencias: Lleno absoluto en Maloste, con gran ambiente. Presenciaron el partido en el palco, entre otros, Bingen Zupiria, consejero de Cultura del Gobierno Vasco y Jon Redondo, director de deportes del Gobierno Vasco,.

bilbao- El Araski lo ha vuelto a hacer. Cuando parecía que su rendimiento menguaba, sembró la decepción sobre Maloste, que pasó de la euforia al lamento en unos pocos minutos. El Lointek Gernika cedió en el primer partido del play-off ante el Araski y viajará el sábado a Gasteiz con una pesada losa.

Se decía que las vizcaínas eran favoritas, quizás haciendo análisis superficiales, y se volvió a demostrar que a la hora de la verdad eso no significa nada, menos aún cuando en la Liga Femenina la igualdad por debajo de los dos grandes es real, no ficticia y, de hecho, el Araski ha ido a rebufo del Gernika durante toda la temporada.

El inicio del partido parecía decantar el choque en contra de las vitorianas. Las de Mario López salieron muy puestas y se fueron a un 18-8 en apenas seis minutos y medio. Las alavesas, al contrario, parecían frías y solo los tres triples de Tudanca mantenían a su equipo enganchado al partido.

A la larga, estos aciertos se demostraron fundamentales para que el Araski elevara su confianza y creyera en sus posibilidades y el Gernika viera quebrados sus planes defensivos, que quizás no contaban con tanto acierto de un conjunto que en la Liga solo había promediado un 28% en triples y ayer acabó con un 40%: 10 de 25.

Pese a que acabó el primer cuarto con 1 de 9 en tiros de dos, se mantuvo fiel a su plan y en el minuto 15 ya se había puesto por delante. El Lointek Gernika, pasado el estallido inicial, tuvo que empezar a resolver problemas sin esperarlo. Primero, no había manera de encontrar ventajas claras en la zona para Mokango, que siempre tenía alguien a su espalda y apenas podía maniobrar. De hecho, la congoleña anotó por primera vez al borde del descanso. Eso obligó a tener que hacer tiros fuera de guion que, al fallarse, generaron frustración y tensión en las locales.

El Araski, crecido, logró un parcial de 2-16 que le puso nueve puntos arriba (26-35), una situación que empezaba a ser crítica. Tras el descanso, el Lointek Gernika planteó un dispositivo zonal al que las vitorianas supieron responder, sobre todo en el lado débil, con canastas fáciles y tiros librados.

puro sufrimiento El público empujó como nunca y base de sufrimiento, el Gernika logró ponerse por delante con un triple de Naiara Díez para acabar el tercer cuarto. Era el momento del conjunto gernikarra, con Asurmendi movida al puesto de dos para explotar las situaciones de uno contra uno y con Pina de cuatro en un formato de cuatro o incluso cinco pequeñas, pero los errores ahora se trasladaron al ataque con bandejas que se fueron al limbo y que se echaron en falta para abrir una ventaja que podía haber forzado al Araski a apresurarse.

53-52, 55-52, 55-55, el equipo de Mario López ganaba por 59-57 a 2.29 del final. Pero entonces llegaron dos triples consecutivos, uno de Tudanca, brillante todo el partido, y otro de Liñeira, que fueron dos puñaladas al corazón del Lointek Gernika.

Un éxito parcial que puede convertirse en definitivo este sábado si el Araski consigue finiquitar estos cuartos por la vía rápida. Las semifinales de la Liga están al alcance. Nada menos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus