Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
subvenciones públicas

Un paso más en la conservación de la ganadería local

Lakua aprobará en las próximas semanas un decreto de medidas de apoyo a la cría de razas puras

Pablo José Pérez P.J.P. - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Los ganaderos productores de leche pasan por una situación muy compleja.

Los ganaderos productores de leche pasan por una situación muy compleja.

Galería Noticia

Los ganaderos productores de leche pasan por una situación muy compleja.

vitoria- El Gobierno Vasco tiene preparado un decreto en el que se regulará la concesión de subvenciones a las asociaciones de razas puras de la CAV y en el que se establecerán las subvenciones destinadas a las organizaciones ganaderas de razas puras de producción para su conservación, selección, mejora y fomento. Este documento, al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se ha repartido esta misma semana entre los grupos políticos del Parlamento Vasco con el fin de que puedan presentar sugerencias o mejoras para que las medidas que se establezcan puedan ser más eficaces y operativas.

En el País Vasco, y especialmente en Álava, existen numerosas especies autóctonas, aunque algunas se encuentran en peligro de extinción. Un claro ejemplo es el caballo de monte, que estuvo a punto de desaparecer de los montes alaveses de las comarcas de Montaña Alavesa y Añana y que, gracias a algunos ganaderos emprendedores, se ha podido rescatar y crear con ellos explotaciones rentables.

Los beneficiarios de estas medidas son las asociaciones de ganaderos de razas puras que operen en el País Vasco y estén inscritas en el Registro de Asociaciones de Fomento de Razas Animales, lo que les permitirá contar con un Libro Genealógico. En ese sentido, el Gobierno tiene previsto subvencionar hasta el 80% de los gastos de organización de certámenes ganaderos y los costes ocasionados por la participación en ellos -pruebas, concursos y ferias con rango de campeonato de Euskadi-. También serán subvencionables los costes de participación en las subastas incluidas en el calendario oficial del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente desarrolladas en el País Vasco. También podrán ser subvencionados hasta el 100% de los gastos de participación y de viaje y transporte de animales. Para la organización de certámenes, los conceptos financiables serán: gastos del lugar, local o instalaciones en que se efectúa el certamen, incluidos alquileres, gastos de inscripción y los costes corrientes;coste de publicaciones, y determinados premios en metálico al primer premio de cada categoría.

El decreto posibilita también la subvención para los gastos de creación o mantenimiento de libros genealógicos. En este caso podrán subvencionarse hasta el 90% los gastos derivados de funciones de representación que tengan reconocidas y encomendadas en defensa de los intereses de las personas asociadas en los ámbitos autonómico, estatal y comunitario tales como alojamiento, viajes o comidas.

Asimismo se posibilitará la subvención de hasta el 100% de los gastos corrientes de funcionamiento, como los gastos de personal en nómina, los gastos de oficina, los generales y los servicios de profesionales independientes, tales como gestoría, asesoramiento, o consultas directamente relacionadas con la actividad de la asociación solicitante.

Distintas especies Finalmente se crearán líneas de subvenciones para los gastos de pruebas de calidad genética o rendimiento del ganado, que podrán subvencionarse hasta el 70%. En este caso las actividades subvencionables serán el arrendamiento de material inventariable, equipos informáticos, software y material de oficina, y arrendamiento de locales o centros de testaje para la valoración genética. También se apoyará la contratación y gastos de personal técnico y administrativo que coordine el programa de mejora, la organización y realización de las pruebas oficiales de selección y pruebas en centros de testaje para los planes de mejora de las razas, los seguros de los animales participantes en las pruebas de selección y, en el caso de las razas en peligro de extinción, los gastos derivados de la constitución y mantenimiento de bancos de germoplasma.

Aunque en el decreto no se fijan cuáles son esas razas, en la última publicación del Ministerio de Agricultura sobre el estado de la ganadería autóctona se detallan casi todas ellas y su estado de conservación. Como razas bovinas están la betizu (en peligro), la monchina (en estado crítico), la pirenaica y la terreña (en peligro). Entre las ovinas, están la carranzana -en sus variedades cara rubia y cara negra-, la latxa -variedades cara rubia y cara negra-, y la sasi ardi (en peligro). En cuando a la ganadería caprina está la azpigorri (en situación crítica). En la porcina destaca el euskal txerria (crítico). En ganado equino está el caballo de monte del País Vasco (todavía en peligro), la pottoka (en peligro) y el asco de las Encartaciones (critico). Finalmente, en cuanto a las aves, las gallinas están en situación crítica en todas las variedades autóctonas: euskal antzara, y euskal oiloa, en sus variedades beltza, gorria, lepasoila, marraduna y zilarra.

feria en llodio

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus