Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Sólo 16 agentes no lo habían completado aún

No habrá pistolas eléctricas en Vitoria

Toda la plantilla realizará el curso de empleo de bastón policial

Axier Burdain José Ramón Gómez - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Equipo empleado por una patrulla de la Policía Local mientras realiza labores de seguridad ciudadana por el centro de la ciudad.

Equipo empleado por una patrulla de la Policía Local mientras realiza labores de seguridad ciudadana por el centro de la ciudad.

Galería Noticia

Equipo empleado por una patrulla de la Policía Local mientras realiza labores de seguridad ciudadana por el centro de la ciudad.

vitoria- El Ayuntamiento de Gasteiz no evaluará la posibilidad de que la Policía Local incorpore las pistolas eléctricas a sus herramientas de trabajo. Los responsables municipales, que tomaron nota de la reciente solicitud planteada por el sindicato policial ErNE en este sentido, explicaron que hace algún tiempo se valoró un hipotético empleo de este tipo de elementos, pero finalmente se descartó. Durante la última reunión de carácter político-técnico celebrada en el Consistorio para supervisar la situación de la Guardia Urbana, el asunto volvió a salir a colación, si bien los representantes del equipo de gobierno la desecharon prácticamente de inmediato.

Este tipo de herramientas, conocidas por el nombre de la marca comercial Taser, son ya empleadas por algunos cuerpos policiales del Estado y los responsables del sindicato ErNe solicitaron al Ayuntamiento que se valorase su posible inclusión dentro del equipo que emplea la Policía Local “como una herramienta válida más”.

Después de hablar con varios grupos municipales sobre esta propuesta, el portavoz sindical Emilio Pascual manifestó que su aceptación “evitaría, en ciertas circunstancias, causar daños mayores a las personas a las que se ve a detener”. Así, refirió un reciente caso sucedido en Bizkaia en el que varios agentes resultaron heridos después de que un individuo se atrincherara con un cuchillo y lo empleara contra todos los policías que se le iban acercando. Según Pascual, estas pistolas de impulsos eléctricos son una herramienta “intermedia” que elude el uso del arma de fuego y permite la inmovilización y la detención con garantías para el detenido.

Lo que sí se ha aprobado por parte de la jefatura de la Policía Local es la realización, a lo largo de los próximos meses, del curso de manejo del bastón policial por parte de todos aquellos agentes que, por una u otra razón, aún no lo habían recibido. En total, serán 16 los policías que acudan a la Academia de Arkaute para completar su preparación. Realizarán dos sesiones formativas de 16 horas cada una. El primer grupo acudirá los días 24 y 25 de abril, y el segundo los días 8 y 9 de mayo. De acuerdo con lo establecido en el reglamento de armas, es necesario efectuar este curso para estar habilitado y capacitado para la utilización del bastón policial. Durante el periodo formativo adquirirán habilidades técnicas para el correcto uso de este elemento de defensa y de retención, que carece de función de acometida ya que, como precisaron desde jefatura, “no es una porra”.

sucesos

Tres heridos en accidente. Una mujer de 46 años resultó herida leve al ser atropellada el pasado martes por una bicicleta en la confluencia de las calles Portal de Foronda y Dámaso Alonso. Como consecuencia del accidente, la peatón sufrió heridas leves, aunque no precisó ser atendida. En la calle Capital de Euskadi se produjo un choque frontal entre dos turismos, resultando heridos leves el conductor de uno de ellos, de 36 años, y una ocupante, de 37, que tuvieron que ser atendidos en el Hospital Santiago.

Otros siniestros. La Policía Local ha intervenido en las últimas horas además en otros trece accidentes de tráfico sin personas heridas ni investigadas por delitos contra la seguridad vial.

Hurtos en comercios. Tres personas fueron identificadas el martes por agentes de la Guardia Urbana como presuntos autores de hurtos en dos establecimientos comerciales en las zonas de Zaramaga y Santiago. Al parecer, la Policía Local recibió un aviso del personal de un supermercado del barrio de Zaramaga porque una mujer de 51 años había escondido varios productos de cosmética en un bolso y había intentado pasar la línea de cajas sin pagarlos. Aparte, en el barrio de Santiago, otra patrulla identificó a dos jóvenes de 18 años por intentar hurtar varios productos de un supermercado.

Denuncias. En las últimas 24 horas, la Policía Local ha tramitado 20 denuncias. De ellas, ocho por hurto y dos por robo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus