Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
proyecto SmartEnCity de mejora energética

Coronación, “intranquila” por el escaso avance en su reforma

En julio se cumple un año desde que arrancó el proyecto sin avances constatables en el barrio

Jose Luis del Campo Josu Chavarri - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Barrio de Coronación.

Barrio de Coronación. (Foto: A. L.)

Galería Noticia

Barrio de Coronación.

vitoria- Los trabajos para la rehabilitación energética del barrio de Coronación no se desarrollan al ritmo de ejecución deseado por los vecinos, que expresan su “intranquilidad” ante el lento discurrir de todos los trámites y la falta de avances palpables en las calles. Debido a esa ralentización, fue el colectivo que aglutina a los residentes, Errota Zaharra, el que propició un encuentro con los técnicos municipales, en la mañana del martes, para recabar más información y datos.

“Nos comentaron que, a fecha de 31 de diciembre de 2016, han proporcionado información a 74 comunidades de vecinos, y de ese global, 29 volvieron a recabar más detalles en dos o tres ocasiones más”, comentó ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el representante de la asociación vecinal César Caño. La información que no obtuvieron fue la referida al número concreto de portales que, del total de 108, ya han aprobado sumarse al proyecto SmartEnCity de mejora energética de 1.313 viviendas, “aunque ya hay alguno que ha firmado”, el documento de adhesión para reformar el edificio.

El próximo mes de julio se va a cumplir un año desde que se puso en marcha este ambicioso plan, que cuenta con ayudas europeas. “El barrio sigue igual y los vecinos no ven cambios”, relata con cierto aire de resignación César Caño, esgrimiendo el plazo de “cinco años para finalizar el proyecto” y del que ya se han consumido nueve meses sin avances físicos constatables. “En breve va a llegar el verano y es una época en la que no se van a registrar avances”, augura.

TRÍPTICO y asambleaDespués de la reunión con los representantes del Ayuntamiento, se ha puesto en marcha un pequeño calendario de actuaciones para tratar de imprimir velocidad y “dar celeridad al asunto”, concreta Caño. La primera de las acciones más reseñables será el “buzoneo de un tríptico informativo” en el que se explicará e incidirá en las fases de proyecto y las partes más reseñables del mismo. A pesar de estar a las puertas de unas fechas vacacionales como Semana Santa, el representante de Errota Zaharra manifestó su deseo de “poder llevar a cabo el reparto de ese documento en los días hábiles de un abril plagado de fiestas. Hay tiempo este mes para poderlo entregar en los buzones de los vecinos”, concretó un esperanzado Caño.

Este documento informativo es el primer paso que se han planteado desde la asociación para poder llevar a cabo “en el mes de mayo” una asamblea informativa para todos los vecinos en la que “trasladar los detalles de los que disponemos y que la gente termine por firmar la adhesión de los portales”, relata Caño. El escenario escogido es el Palacio Europa ante la masiva asistencia que se espera, lo que les lleva a descartar el auditorio del centro cívico Aldabe como escenario del mismo, por no poder albergar a todos los participantes de la misma.

Más allá de los datos esbozados al concretarse este proyecto, no se han producido más avances. La sociedad pública Visesa, dependiente del Gobierno Vasco, se ha visto también afectada por la llegada de un nuevo director general, tras las últimas elecciones autonómicas. Las únicas novedades reseñables son la decisión de ubicar la caldera central de calefacción, que distribuirá el calor a los edificios, en la zona del parking ubicado en la trasera del centro cívico Aldabe. Sin embargo, para ello se debe realizar primero una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana.

Obras de mejora

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus