Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
murieron 80 personas

Un ex directivo de Adif rehusa declarar sobre el ‘Alvia’

Un representante de las víctimas dice que un cargo público tendrá “derecho legal” a ello, pero no “derecho moral”

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Un tren alvia pasando por la curva donde todavía permanecen objetos colocados en memoria de las 80 víctimas mortales del accidente de 2013.

Un tren alvia pasando por la curva donde todavía permanecen objetos colocados en memoria de las 80 víctimas mortales del accidente de 2013. (EFE)

Galería Noticia

Un tren alvia pasando por la curva donde todavía permanecen objetos colocados en memoria de las 80 víctimas mortales del accidente de 2013.

Santiago- El ex director de Seguridad en la Circulación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cuando se desencadenó el accidente del Alvia en Angrois, Andrés Cortabitarte, investigado por los delitos de homicidio imprudente y lesiones, se acogió ayer a su derecho a no declarar ante el juez.

Cortabitarte, que estaba llamado a comparecer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago a las 10.00 horas de ayer, entró en los juzgados compostelanos cuarenta minutos antes sin hacer declaraciones y también rechazó hablar con la prensa a la salida, alrededor de las 11.10 horas.

A la espera de la apertura de juicio oral, Cortabitarte acudió al juzgado a petición del juez Andrés Lago Louro, que lleva la causa por el descarrilamiento del tren Alvia en el barrio compostelano de Angrois, que provocó la muerte a 80 personas y heridas a otras 144. A la vista también acudieron Teresa Gómez Limón, exdiputada del PP y superviviente del accidente, y Manuel Prieto, abogado del maquinista Francisco José Garzón Amo.

Gómez Limón, que habló en representación de las víctimas tras la citación judicial, señaló que Cortabitarte “tiene todo el derecho legal a no declarar, pero no el derecho moral”, ya que entiende que un cargo público “que todos pagamos” debería ofrecer respuestas. “Ha presentado un recurso lamentable en el que venía a decir que, aunque era director de Seguridad en la Circulación de Adif, su puesto no tenía nada que ver con la seguridad”, denunció Gómez Limón. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus