Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
un año de la ley vasca de adicciones

Las denuncias por fumar en sitios indebidos en Euskadi llegan a 300 en un año

Las denuncias por fumar en lugares prohibidos en Euskadi han superado las 300 desde que el Parlamento Vasco aprobara hace un año Ley Vasca de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias.

EFE - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 11:17h

Una mujer ajena a la información fuma un cigarro.

Una mujer ajena a la información fuma un cigarro. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Una mujer ajena a la información fuma un cigarro.

Esta norma endurece la Ley Antitabaco española de 2011 al prohibir fumar -y vender bebidas alcohólicas- en espacios como estadios de fútbol y frontones, y vetar el consumo de cigarrillos electrónicos en los lugares en los que no se puede fumar tabaco.

GASTEIZ. Desde 2011 las denuncias por el incumplimiento de la ley han superado el millar en la CAV y de ellas más de 300 se han concentrado en el último año, tras la entrada en vigor de la norma vasca.

Esta ley contemplaba además de la creación de una Comisión de Coordinación Interinstitucional sobre Adicciones que se ha constituido hoy en Gasteiz bajo la presidencia del consejero de Salud, Jon Darpón.

El consejero ha valorado que la ley ha supuesto "un nuevo paso adelante", especialmente en lo relativo a la protección de los menores, a pesar de que se trataba de "usos y costumbres muy arraigados" y se sabía que "no iba a ser un camino de rosas".

"Pero ni esos hábitos, por enraizados que estén, ni los intereses comerciales pueden anteponerse cuando lo que está en juego es la salud de las personas", ha afirmado Darpón, quien se ha mostrado convencido de que la ley contribuirá "a mejorar la salud de los vascos y construir una Euskadi más sana".

La comisión creada hoy trabajará, al igual que la ley, por "alentar cambios en los hábitos de vida individuales para propiciar una mejor salud de las personas en la sociedad vasca".

La comisión, en la que participan Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos, se encargará de coordinar las actuaciones de las distintas administraciones en esta materia. Su creación implica la desaparición de la comisión interdepartamental sobre adicciones que integraban únicamente varias consejerías del Gobierno vasco.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus