Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Esteban advierte al PP de que a día de hoy no cuenta con los votos jeltzales

PSOE, Unidos Podemos,
ERC y PDeCAT presentarán enmiendas de totalidad a las Cuentas del Gobierno español

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Gasteiz- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dado por sentado el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado y ayer el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, le advirtió de que se equivoca. “Queda todavía mucha tela que cortar, en estos momentos no hay un acuerdo y tendremos que seguir hablando”, señaló. Esteban advirtió a Rajoy de que de momento solo cuenta con 170 votos -PP, C’s, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN- para la aprobación de unas Cuentas que precisan de 175 para superar el trámite de enmiendas a la totalidad y de 176, la mayoría absoluta de la Cámara, para su aprobación definitiva. “Rajoy es básicamente de letras, pero en Euskadi salen 170”, dijo Esteban, quien se preguntó si el popular quiere “poner a prueba” a los jeltzales cuando realiza ese tipo de declaraciones. “No tiene esos votos en estos momentos, hay voluntad de negociar y vamos a intentar llegar a un acuerdo pero, hoy por hoy, si se acabara el plazo, presentaríamos una enmienda a la totalidad”, advirtió.

Siendo así, al menos con el PNV hay un margen de negociación que, vista la reacción ayer de la oposición en el Congreso al proyecto de PGE, parece imposible con otras formaciones. Ni PSOE, ni Podemos, ni el resto de partidos nacionalistas están por la labor de respaldar las Cuentas, pese al llamamiento que hizo ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la “responsabilidad”. Desde la Gestora socialista, Mario Jiménez afirmó que los PGE que propone Montoro “perjudican” a doce millones de españoles y por ello su partido va a “trabajar para que no salgan adelante”.

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, pidió al PSOE que se sume a una enmienda de totalidad conjunta ante un proyecto que consolida los recortes y el “saqueo”. También de recortes hablaron los nacionalistas catalanes, además de falta de inversiones para Catalunya. “Que nadie sufra: no habrá inversiones para Catalunya”, declaró su portavoz, Joan Tardá.

Para el PDeCAT, resulta evidente ya que el plan de inversiones anunciado por Rajoy era “simplemente una operación de maquillaje”, señaló su portavoz de Economía, Ferrán Bel. También EH Bildu criticó la falta de inversiones en política social, y Compromís anunció un “no rotundo” a los Presupuestos. - T.D./Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus