Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El presupuesto para Cultura sufre una rebaja del 0,7 %

Pasa de los 807 millones de 2016 a los 801 presentados ayer por Montoro

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:17h

madrid- La política cultural española tendrá este año un presupuesto de 801 millones de euros, un 0,7% menos que los 807 millones de euros de 2016, año en el que se prorrogaron los Presupuestos Generales del Estado al tener un gobierno en funciones.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, presentado ayer en el Congreso por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, revela que la partida destinada a Cultura volverá a representar, como el año anterior, un 0,2% del total de gastos previstos.

El presupuesto de los organismos dependientes del departamento (un 69,2% de los gastos de la política cultural) ascienden a 554 millones, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al año anterior. La mayor partida será la correspondiente a Artes Escénicas, con 235 millones, de los cuales 100 millones serán para financiar programas de música y danza a cargo de centros como la Orquesta y Coro Nacional de España o el Ballet Nacional de España.

El teatro en estos presupuestos se lleva 51 millones de euros, centrando el Gobierno la atención con esta dotación en la difusión del teatro y el circo con especial atención al patrimonio cultural común español y a las relaciones culturales entre las comunidades autónomas.

Por su parte, el programa de Cinematografía, con una dotación para 2017 de 85 millones de euros, ve incrementado su presupuesto en un 13,8%, y dentro de este programa destaca el aumento del 16,7% respecto a los presupuestos anteriores de la dotación al Fondo de Protección a la Cinematografía, que alcanza así los 70 millones de euros.

Museos y artes plásticas, con un presupuesto de 153 millones de euros, supone un 19,2% del total del presupuesto destinado, entre otros, al desarrollo de la actividad de centros museísticos como El Prado, el Reina Sofía o el Museo Thyssen, entre otros. Esta partida aumenta respecto a los pasados presupuestos, cuando recibió 152,42 millones de euros.

Bibliotecas y archivos cuenta con una partida de 70 millones de euros, un 8,8% de la partida total que se aplicará para desarrollar la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas;así como para financiar las nuevas sedes del archivo provincial de Huelva o la nueva Biblioteca Pública de Córdoba.

Según consta también en los presupuestos, los programas relacionados con la administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico Artístico representan el 17,6% del total del presupuesto, con un importe de 141 millones de euros, destacando las dotaciones del programa de Administración del Patrimonio Histórico-Nacional por importe de 109 millones de euros.

Los objetivos generales de la política de Cultura, según se explica en el documento presentado por Montoro, girarán en 2017 en torno al fomento de una oferta cultural “de calidad”;la actualización del marco jurídico de protección cultural, la promoción de una alianza social por la cultura, la extensión de la cultura española más allá de nuestras fronteras, y el impulso de la actividad creadora.

Por otra parte, el presupuesto destinado al Teatro Real aumenta en medio millón de euros y el destinado al Gran Teatre del Liceu sube 3,5 millones de euros con respecto a 2016. Respecto al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), su presupuesto para 2017 aumenta un 1,65% y sobrepasa los 152 millones de euros. De igual modo se ven incrementadas significativamente las partidas correspondientes a la Promoción del Libro y Publicaciones Culturales, un 12,8%, y un 5,7% para Música y Danza.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 incluyen también un programa de incentivos al mecenazgo. - Efe

reacciones

Ramón Colom. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, que aumenta en 10 millones de euros las ayudas al cine, “demuestra dos cosas: que hay que incrementarlos y la preocupación y vocación del Gobierno por el cine español”, aseguró ayer el presidente de los productores, Ramón Colom. Los PGE contemplan una dotación para 2017 de 85 millones de euros para el cine. El presidente de la confederación de productores audiovisuales (FAPAE) señaló tras conocer el incremento y la ligera bajada, de un 0,7 % -hasta los 801 millones de euros- en el presupuesto global de Cultura que, en cualquier caso, “habrá que profundizar en ello para conocer su auténtico alcance”. “Están muy preocupados por la situación del cine y se han batido a fondo para conseguir una situación mejor”, afirmó Colom, que también se preguntó “¿por qué el global ha descendido? Necesitamos más datos para saber en qué se ha crecido y en qué se ha descendido, aunque no es bueno que baje”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus