Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
baloncesto femenino

Un trío que hace historia

El Lacturale Araski, el Lotek Gernika y el IDK Gipuzkoa se han clasificado para el 'play off'

Roberto Calvo - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Carmen Muguruza, Gerardo Candina y Livia López presumieron ayer de la gran temporada del baloncesto femenino de Euskadi.

Carmen Muguruza, Gerardo Candina y Livia López presumieron ayer de la gran temporada del baloncesto femenino de Euskadi. (Foto: Oscar González)

Galería Noticia

Carmen Muguruza, Gerardo Candina y Livia López presumieron ayer de la gran temporada del baloncesto femenino de Euskadi.

gasteiz- El baloncesto femenino de Euskadi va a prolongar una temporada histórica en la Liga Femenina. El Lointek Gernika, el IDK Gipuzkoa y el Lacturale Araski se han clasificado para el play-off por el título, un hecho sin precedentes. Además, para los tres será la primera vez en estas lides competitivas, lo que supone una ilusión, un reto y una responsabilidad, como subrayaron ayer sus respectivos presidentes. Las vizcaínas y las alavesas disputaron en febrero las semifinales de Copa y las donostiarras iniciaron el curso jugando la Supercopa ante el Perfumerías Avenida. Y, al menos, uno de ellos alcanzará las semifinales en la máxima categoría.

El play-off supone la culminación del trabajo de tres clubes que son referencia de cantera en sus territorios y que están acostumbrados a enfrentarse en las categorías formativas. A partir de mañana, tocará competir “sin que nos tiemble el pulso” y demostrar de nuevo el carácter competitivo que los tres equipos, cada uno a su manera, han demostrado en estos seis meses.

Antes, hubo tiempo para las reflexiones en la rueda de prensa conjunta que se celebró ayer en Miribilla, promovida por la Federación Vasca. Gerardo Candina destacó que “los tres clubes mimamos nuestra cantera y el objetivo es que las jugadoras con proyección puedan llegar a jugar en la élite”. El presidente del Gernika recordó que Euskadi cuenta con “17.000 licencias femeninas de baloncesto y eso hay que destacarlo, como hay que destacar que entre los tres equipos contamos con cerca de 20 jugadoras vascas”. Pero todo no es sencillo y Candina apuntó que “hay que aprovechar este momento para terminar de consolidar los proyectos a medio plazo”. “Esto es deporte femenino y aunque hemos incrementado la masa social y hemos incorporado más patrocinadores y recursos atípicos, es evidente que necesitamos la ayuda de la administración pública”, reiteró.

Livia López incidió también en “el arraigo con lo local en nuestras jugadoras y en nuestros entrenadores, que los tres son de casa. Dice mucho y bien del modelo del baloncesto vasco que nosotros defendemos”. La presidenta del Araski no podía soñar con un debut tan exitoso en la Liga Femenina: “Hemos cogido una ola en una temporada increíble, pero el objetivo es seguir compitiendo al máximo nivel y disfrutar y hacer disfrutar a nuestra afición. El impacto de lo que estamos haciendo es muy grande, pero es un círculo vicioso y necesitamos visibilidad para llegar a más puertas y contar con más recursos”.

El IDK Gipuzkoa cubre su cuarta campaña en la élite y su presidenta se alegró de que la alegría de disputar el play-off sea compartida. “Es espectacular lo que hemos conseguido los tres clubes. Esperemos tener futuro y margen de progresión”, indicó Carmen Muguruza, y eso pasa por “trabajar de manera conjunta por el baloncesto de Euskadi para aprovechar este momento histórico y hacerlo atractivo no solo para las instituciones, sino también para tener más visibilidad y con ello, más público y más empresas detrás”.

los apuntes

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus