Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
euroliga

Contra la historia

El Baskonia nunca pudo alcanzar la ‘Final Four’ las tres veces anteriores que disputó el cruce de cuartos con la desventaja de campo al mejor de cinco encuentros

O. San Martín Alex Larretxi - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Causeur trata de anotar una bandeja en presencia de Teodosic y Khryapa en el cruce de cuartos ante el CSKA en la temporada 2012-13.

Causeur trata de anotar una bandeja en presencia de Teodosic y Khryapa en el cruce de cuartos ante el CSKA en la temporada 2012-13.

Galería Noticia

Causeur trata de anotar una bandeja en presencia de Teodosic y Khryapa en el cruce de cuartos ante el CSKA en la temporada 2012-13.

vitoria- La trayectoria del Baskonia en la nueva Euroliga está jalonada de éxitos y también de amargos sinsabores. Si quería emociones fuertes en esta edición, el conjunto vitoriano las tendrá a partir del 18 de abril, fecha en la que dará comienzo el play offde cuartos ante un rival todavía por determinar. Y es que dispondrá de una oportunidad de oro para romper una estadística peligrosa. Habrá que luchar no solo contra un peso pesado del baloncesto europeo, previsiblemente el Panathinaikos si se impone la lógica en la última jornada de la fase regular, sino también contra el peso de la adversa historia en las eliminatorias previas a laFinal Fourdisputadas con la desventaja de campo al mejor de cinco partidos.

Si quiere estar presente en la gran fiesta del baloncesto continental que tendrá lugar en el Sinan Erdem Dome de Estambul del 19 al 21 de mayo, el Baskonia deberá protagonizar una machada inédita desde que se ha encaramado a la flor y nata europea. En las tres ocasiones anteriores que su trayectoria le colocó en circunstancias idénticas a ahora, es decir obligado a ganar un encuentro lejos del Buesa Arena en una eliminatoria tan larga, siempre se quedó con la miel en los labios y no pudo satisfacer su ambicioso objetivo.

La primera vez que se le cerró la puerta de la Final Four data de la temporada 2008-09, precisamente la primera en la que la Euroliga estiró el cruce de cuartos de tres a cinco partidos reduciendo lógicamente el margen para la sorpresa y beneficiando los intereses de las plantillas más largas y poderosas. El Baskonia dispuso de un cuarto partido en casa para rematar la faena y llevó al límite al Barcelona, pero finalmente hincó la rodilla (78-62) en el asalto definitivo en el Palau Blaugrana y no pudo alcanzar el sueño de Berlín.

a tres partidos, logradoLas otras dos veces que ha debido afrontar un play off sin el factor pista a su favor se ha topado con el mismo muro inabordable: el CSKA. En las campañas 2009-10 y 2012-13, poco pudo hacer ante el potente acorazado ruso, plagado de estrellas y también protegido por los árbitros cuando las cosas vinieron mal dadas con el griego Christodoulou en el centro de las pesadillas. A lo sumo, llegó a forzar un cuarto duelo tras verse impotente a la hora de sorprender en Moscú a uno de los equipos más laureados de la competición. Ambas eliminatorias se saldaron negativamente por idéntico resultado (1-3) y privaron a los alaveses de sellar la que hubiese sido quinta participación en la Final a Cuatro.

Cuando la eliminatoria era al mejor de tres, los alaveses sí pudieron lograr su objetivo en los años 2005 y 2006 ante Benetton y Panathinaikos

Mucho mejor, en cambio, le fueron las cosas al Baskonia cuando el paso previo a la reunión más elitista del Viejo Continente se dilucidaba al mejor de tres partidos. En el dorado cuatrienio comprendido entre 2005 y 2008, se coló entre los cuatro mejores tras sobreponerse en dos ocasiones a la desventaja de campo. Sendas victorias épicas en el Palaverde de Treviso y el OAKA de Atenas permanecen todavía en la retina de los seguidores azulgranas.

Al Benetton de Messina le doblegó en el pulso inaugural de forma aplastante (59-98) con 34 puntos de Luis Scola y 21 de Arvydas Macijauskas. Al Panathinaikos, con el que podría reeditar ahora el enfrentamiento en cuartos de final por segundo año consecutivo, lo hizo en un memorable tercer partido de la serie delante de 20.000 almas griegas. Aquel 71-74, con Velimir Perasovic dirigiendo desde el banquillo a un grupo de valientes rebosantes de fe que no se amilanaron en un escenario hostil, constituyó la prueba fehaciente de que cualquier gesta es posible en el deporte de la canasta. Toca, por tanto, emular aquella hazaña y revertir el signo de la historia.

los datos

2008-09. Por primera vez, el cruce de cuartos se estiraba de tres a cinco partidos y, aunque llevó al límite al Barcelona (3-2), el Baskonia perdería en el dramático quinto asalto celebrado en el Palau (78-62).

2009-10. Esta vez se interpuso el CSKA en el camino hacia la Final a Cuatro por un global de 3-1. Los rusos se impusieron cómodamente en los dos primeros encuentros en casa. Tras el amago de reacción en el tercero, el Baskonia cedería en el cuarto por un ajustado 70-74.

2012-13. El CSKA volvió a cruzarse en el camino de los alaveses, que cederían otra vez por idéntico marcador (3-1). En el cuarto partido de la serie en Vitoria, la terna arbitral compuesta por Christodoulou, Ankarali y Vojinovic frustró un quinto en Moscú.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus