Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
80 aniversario

Memoria histórica más viva

Mientras los actos de recuerdo a los represaliados se suceden estos días, la oficina de víctimas da sus pasos iniciales

Un reportaje de Carlos Mtz. Orduna. Fotografía Pablo José Pérez - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Homenaje a los 16 presos republicanos asesinados en Azazeta.

Homenaje a los 16 presos republicanos asesinados en Azazeta. (Irekia)

Galería Noticia

Homenaje a los 16 presos republicanos asesinados en Azazeta.

el movimiento memorialístico local atraviesa por una época de moderado optimismo, que tiene su reflejo en las numerosas iniciativas que se están desarrollando para devolver a las víctimas de la represión franquista al menos parte de la verdad, la justicia y la reparación que durante tanto tiempo se les ha negado. Los actos populares e institucionales en recuerdo a los represaliados como los que se han celebrado en los últimos días en Azazeta y Zuia, el plan de memoria histórica iniciado en Gasteiz con el respaldo de todos los partidos representados en el Ayuntamiento o el impulso institucional a las querellas contra los sucesos del 3 de marzo de 1976 son tres buenos ejemplos de ello.

Además, tal y como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado mes de diciembre, Vitoria contará en los próximos meses con una nueva oficina de víctimas de la represión de la dictadura, una nueva iniciativa en favor de la memoria histórica que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos y que cuenta de nuevo con el empuje de la Administración, fruto del acuerdo presupuestario alcanzado entre la Diputación alavesa y EH Bildu para este 2017. El centro servirá, muy a grandes rasgos, para que cualquier ciudadano pueda aportar información, documentos y testimonios que sirvan para elaborar un amplio estudio sobre la represión durante los años de la Guerra Civil y la dictadura en la ciudad, como ya ha hecho la Oficina de Memoria Histórica inaugurada en la vecina Pamplona.

ignacio aldecoa, posible ubicación Fuentes forales remarcan que el proyecto se encuentra todavía “en una fase embrionaria” y a falta de varios encuentros clave entre las partes para dotarle de su contenido definitivo, pero será la UPV/EHU la entidad que coja las riendas de su labor investigadora a través de la próxima firma de un convenio. Otras entidades como Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, también tendrán su protagonismo en el proyecto. Y aunque los mismos medios insisten en que el emplazamiento de la futura oficina “todavía no es definitivo”, la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa se ha puesto ya sobre la mesa como posible ubicación, un equipamiento público, céntrico, con espacio disponible y de fácil señalización que podría encajar en las necesidades de la oficina, según ha podido confirmar este periódico. Por de pronto, los Presupuestos forales han reservado para este año una partida de 25.000 euros que servirá para poner en marcha el centro.

Las investigaciones de la Oficina de Memoria Histórica puesta en marcha en la capital navarra, a la que mira de reojo la que se abrirá en Gasteiz, ha logrado dilucidar que al menos 306 de sus vecinos fueron asesinados o muertos en cautividad durante el franquismo por razones políticas, en la mayoría de los casos (302) sin juicio previo ni sentencia firme. Además, uno de los primeros informes de la entidad reflejó que hay constancia de que fueron represaliadas y objeto de vulneración de derechos humanos 1.310 personas en la ciudad, aunque se trata de una primera aproximación porque existen otros 451 casos sobre los que se tiene noticia pero aún no se han podido validar, y “cientos más” que todavía saldrán a la luz. “Hubo una represión más amplia y variada de lo que sabíamos”, alertó en su día Emilio Majuelo, director de la oficina de Iruñea, que es doctor en Historia Contemporánea y profesor de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Estos y otros datos han servido para nutrir de contenido a la querella interpuesta recientemente por el Ayuntamiento de Pamplona contra los crímenes del franquismo.

al detalle

Optimismo. Los actos populares e institucionales en recuerdo a los represaliados como los que se han celebrado en los últimos días en Azazeta y Zuia, el plan de memoria histórica iniciado en Gasteiz con el respaldo de todos los partidos representados en el Ayuntamiento o el impulso institucional a las querellas contra los sucesos del 3 de marzo de 1976 son tres buenos ejemplos de que el movimiento memorialístico atraviesa por una buena etapa en el ámbito local. A ellos se unirá la próxima puesta en marcha de la oficina de atención a las víctimas del franquismo en Gasteiz.

El proyecto. El centro, que nace fruto del acuerdo presupuestario alcanzado entre la Diputación alavesa y EH Bildu, servirá muy a grandes rasgos para que cualquier ciudadano pueda aportar información, documentos y testimonios que sirvan para elaborar un amplio estudio sobre la represión durante los años de la Guerra Civil y la dictadura en la capital alavesa. Con todo, aún debe definir sus usos definitivos. La UPV/EHU tomará las riendas de su labor investigadora y la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa está ya sobre la mesa como futura ubicación.

El ejemplo de Pamplona. La investigación de la Oficina de Memoria Histórica de la capital vecina ha logrado dilucidar que al menos 306 de sus vecinos fueron asesinados o muertos en cautividad durante el franquismo por razones políticas, en la mayoría de los casos (302) sin juicio previo ni sentencia firme. Datos que han sido incorporados a la reciente querella contra los crímenes del franquismo que ha presentado el Ayuntamiento de Iruñea.


la cifra

25

Mil euros tiene consignados la oficina de Gasteiz en los Presupuestos forales de este año.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus