Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
cuadrillas rioja alavesa

Las bodegas alavesas logran sellar su convenio

El cierre del acuerdo se produce ‘in extremis’, a minutos de que concluyera el plazo de negociación

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Barricas apiladas en una bodega.

Barricas apiladas en una bodega.

Galería Noticia

Barricas apiladas en una bodega.

vitoria- Cuando apenas quedaban minutos para que expirara el convenio colectivo de Vinícolas de Álava, la patronal y tres de los cuatro sindicatos representativos del sector lograron pactar las condiciones de trabajo hasta 2018. Esta era la única de las tres zonas que conforman la Denominación de Origen Rioja que aún no había cerrado las condiciones laborales de sus trabajadores.

El plazo para que expirara el convenio finalizaba a las 00.00 horas del pasado 31 de marzo y hasta ese momento se habían intensificado los encuentros entre los negociadores con reuniones celebradas los días 9, 20, 28 y 30 de marzo que no llegaron a buen puerto. Además, los sindicatos realizaron acciones de protesta con reparto de información en la Fiesta de la Vendimia de Samaniego y en las fiestas de San Vicente y San Anastasio, en Oion, donde mostraron una pancarta en la plaza y entregaron escritos a las autoridades forales.

Sin embargo, el viernes pasado, a punto de que expirara y decayera el convenio, LAB y ELA firmaron un preacuerdo que lo renueva, momento en el que UGT se sumó al consenso mientras que CCOO quedó fuera del pacto.

En el anterior Convenio, que duró cuatro años (2012-2015), UGT y CCOO firmaron un acuerdo que recortaba la antigüedad, aumentaba la flexibilidad y solo aportaba un incremento de un 1% para toda su vigencia, dejando el convenio clínicamente muerto, según denunció LAB.

Sin embargo, la firma del actual Convenio 2016-2018 garantizará incrementos salariales del 2 % para 2016, del 2 % para 2017 y del 2,25% para el ejercicio 2018. Cuando decaiga, se analizará la subida real del IPC de 2017 y 2018 y, si supera a la subida salarial, se regulará en tablas a principios de 2019, antes de empezar a negociar el nuevo acuerdo laboral. Además, se someterá a revisión para que no exista pérdida de poder adquisitivo. - P. J. Pérez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus