Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
la normativa exige 19.000 firmas

El Ayuntamiento busca el impulso a la consulta popular

PNV y PSE esperan consensuar con la oposición un tema para el estreno de la participación ciudadana

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:16h

El proceso de construcción de la nueva estación de autobuses propició, en el año 2011, un esbozo de consulta popular en Arriaga a la hora de pronunciarse sobre la ubicación deseada para la futura infraestructura de un edificio intermodal como relevo de la

El proceso de construcción de la nueva estación de autobuses propició, en el año 2011, un esbozo de consulta popular en Arriaga a la hora de pronunciarse sobre la ubicación deseada para la futura infraestructura de un edificio intermodal como relevo de la provisional estación de Los Herrán.

Galería Noticia

El proceso de construcción de la nueva estación de autobuses propició, en el año 2011, un esbozo de consulta popular en Arriaga a la hora de pronunciarse sobre la ubicación deseada para la futura infraestructura de un edificio intermodal como relevo de la

VITORIA- El nulo interés que ha despertado entre los colectivos ciudadanos la posibilidad de llevar a cabo una consulta popular ha llevado a la concejal de Participación Ciudadana, Isabel Martínez, a solicitar al resto de partidos del Ayuntamiento la posibilidad de “elaborar y consensuar una cuestión” para someterla a votación de la ciudadanía en la fecha ya reservada del 26 de noviembre.

La concejal socialista lanzó ayer este guiño a las fuerzas de la oposición después de constatar que, desde que el pasado mes de octubre se abriera la puerta a la posibilidad de celebrar una pionera consulta popular, “no ha habido ninguna petición” que pueda poner en marcha el farragoso engranaje burocrático para concluir con su celebración.

exigentes requisitosMartínez sugirió también la constitución de un grupo de trabajo municipal para evaluar el “primer año de funcionamiento del Plan Municipal de participación Ciudadana” que fue aprobado “entre todos los partidos”, espetó con aire de reproche. Tuvo que soportar ayer la edil las críticas de Podemos e Irabazi por el procedimiento de esta cuestión que contempla exigir un 10% de firmas de ciudadanos, como uno de los pasos previos a cumplimentar. Desde Podemos, lamentó Juan Cerezuela, una barrera como alcanzar las 19.000 rúbricas que lleva a “desnaturalizar” la iniciativa y que puede derivar en un “fracaso de la ilusión y la esperanza en los procesos participativos”. También en la misma línea de pesimismo se expresó el representante de Irabazi, Óscar Fernández, con sus temores de “fracaso” de esta iniciativa de recabar la opinión de la ciudadanía. “Todo va a quedar en papel mojado y supondrá una muy mala noticia”, lamentó, al tiempo que volvió a recordar la propuesta de su formación de “abogar por el 1% como cantidad de firmas requeridas”.

Encontraron el reconocimiento de Isabel Martínez que admitió que la rigidez de este requisito exigido. “A mi también me parecen muchas las firmas a recoger”, aseveró, para recordar a continuación que se trata “del reglamento que dotamos y según contempla la legislación”, recordó a todos los grupos. Se refirió después a los dos partidos que formularon las preguntas al recriminarles “competir por ver quien hace más oposición”, finalizó Martínez en la comisión de ayer.

El calendario de las consultas populares estipula un plazo de nueve meses de todo tipo de trámites que transcurren desde que se presenta una petición hasta que se pueda llegar a celebrar la votación ciudadana. - Jose L. del C.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus