Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
en vitoria

Cinco millones para el plan de defensa de las inundaciones

Para que el depósito de Yurre sea viable, la principal acción es controlar los ríos Zapardiel y el Batán

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Visita al interior del depósito de tormentas de Yurre en 2010.

Visita al interior del depósito de tormentas de Yurre en 2010.

Galería Noticia

Visita al interior del depósito de tormentas de Yurre en 2010.

Vitoria- Tanto la pregunta formulada ayer en la comisión municipal de Medio Ambiente por EH Bildu sobre cómo acabar con la “penosa historia” del depósito de tormentas de Yurre, como la de Irabazi sobre cuándo el Ayuntamiento va a impulsar el proyecto hidráulico de las graveras de Lasarte, tiene una misma respuesta para el edil de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla: “Las acciones en los ríos del sur de Vitoria son fundamentales para aliviar la carga del depósito de Yurre”, explicó Prusilla.

De ahí que la “acción principal” a realizar para que Yurre sea viable pase por el control de los desbordamientos del Zapardiel y el Batán. “La redacción del proyecto de defensa de las inundaciones se está tramitando para su aprobación posterior por el propio Ayuntamiento”, añadió el edil de Medio Ambiente, quien de esta forma aclaraba que “el procedimiento sigue su curso” y tendrá un presupuesto de “cinco millones de euros”.

El siguiente paso será llevarlo a la Agencia Vasca del Agua (URA), puesto que como recordó Prusilla el Ayuntamiento gasteiztarra tiene firmado un acuerdo-marco. En dicho convenio, Ura se compromete a la financiación “completa” de las obras, pero para ello el Consistorio debe poner los terrenos a su disposición, “que es lo que se analiza ahora”.

Sin embargo, las aclaraciones no tranquilizaron a Antxon Belakortu, edil de EH Bildu, al no ver factible que tres de las cuatro actuaciones en Yurre (las claquetas antirretorno ya están en marcha) estén listas para 2020, como así se comprometió el alcalde con Europa. - A. Salazar

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus