Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
más del doble de chicos

El 20% de los jóvenes vascos participan en alguna lonja o local

La pertenencia es más habitual entre los chicos y entre las personas menores de 20 años

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Dos jóvenes juegan al futbolín en una lonja.

Dos jóvenes juegan al futbolín en una lonja. (Foto: Kevin Doyle)

Galería Noticia

Dos jóvenes juegan al futbolín en una lonja.

vitoria- El 20,3% de la juventud de Euskadi de entre 15 y 29 años, asegura que participa en alguna lonja o local juvenil, frente al 19,5% de 2012. Además, otro 29,6% señala que anteriormente “fue miembro, pero ya no”, mientras que un 49,9% afirma que nunca ha sido componente de estos lugares de reunión juveniles, según datos del Observatorio de la Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

La pertenencia actual a lonjas y locales es más frecuente en el colectivo de 15 a 19 años (28,0%) y desciende a medida que se incrementa la edad, de modo que entre quienes tienen de 25 a 29 años el porcentaje disminuye hasta el 10,9%. Es más, a partir de los 20 años son más quienes dicen haber sido miembros en el pasado que quienes lo son en el presente.

Además, en el informe del Observatorio de la Juventud se observa también que existe una gran diferencia entre los hombres y las mujeres jóvenes, ya que el 28,3% de los chicos de 15 a 29 años son miembros de alguna lonja o local, mientras que en el caso de las chicas es sensiblemente inferior, en concreto, se trata de un 11,9%.

Asistencia a las lonjasPor otro lado, analizando cuántas personas de 15 a 29 años acuden a lonjas y con qué frecuencia, se comprueba que el porcentaje de los jóvenes vascos que acuden a diario o casi a diario a las lonjas o locales es del 6,7% del total de jóvenes de Euskadi. Si se tiene en cuenta a todas las personas que dicen acudir al menos un día a la semana el porcentaje de asistencia sube de forma ostensible, alcanzando al 20,8%.

Atendiendo a quienes dicen ser miembros de alguna lonja o local, más de una cuarta parte (28,7%) acude diariamente o casi diariamente a estos locales y el 87,2% de los miembros de la lonja acude al menos un día a la semana a este tipo de locales de ocio.

Una minoría de jóvenes, pese a ser miembros, acuden a las lonjas y locales con una frecuencia menor a la semanal, concretamente el 6,1% de los miembros, y, por otro lado, también existen algunas personas jóvenes que no son componentes de lonja o local alguno actualmente, es decir, que no pagan su parte de alquiler, pero que en cambio acuden a otras de amistades con relativa frecuencia (el 3,9% de quienes no son miembros, al menos, acuden una vez por semana a este tipo de locales).

Estos datos son un avance del estudio Juventud Vasca correspondiente al año 2016, que elabora el Observatorio Vasco de la Juventud. Este estudio se basa en una amplia encuesta a 1.500 jóvenes de Euskadi de 15 a 29 años, en la que, entre otros temas, se ha preguntado por la pertenencia y asistencia a las lonjas y locales juveniles. - Europa Press

Los datos

Más jóvenes que en 2012. El porcentaje de jóvenes relacionados con las lonjas (20,3%) es ligeramente superior al registrado en el año 2012 (19,5%).

Más del doble de chicos. El 28,3% de los chicos de 15 a 29 años son miembros de alguna lonja, mientras que en el caso de las chicas se reduce a un 11,9%.

Asistencia. El 28,7 %, acude diariamente o casi todos los días y el 87,2 % al menos un día a la semana.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus