Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
presunto miembro de ETA

Estrasburgo pregunta a Bélgica por qué rechaza una extradición

La Justicia belga alega que Natividad Jauregi puede ser torturada

Txus Díez - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Natividad Jauregi.

Natividad Jauregi. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Natividad Jauregi.

Gasteiz- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ha reclamado a Bélgica que explique las razones por las que ha denegado en tres ocasiones la extradición a España de la presunto miembro de ETA Natividad Jauregi, una negativa que en su día justificó alegando que existía el riesgo de ser víctima de torturas. Fue el pasado 14 de marzo cuando el TEDH emitió un escrito en el que indaga si el Estado belga ha vulnerado el Convenio Europeo de Derechos Humanos y en particular su artículo 2, que protege el derecho a la vida.

Así lo entendían los cinco hijos del teniente coronel Ramón Romeo, asesinado por ETA en 1981 por el comando Bizkaiay que interpusieron en enero una demanda contra Bélgica ante el TEDH para poder hacer efectiva una extradición solicitada por la Audiencia Nacional en 2004, 2005 y 2015. La justicia española cree que Jauregi fue la autora material del asesinato como miembro de este comando, que además de a Romeo asesinó a otros cinco agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ese año. Los hijos del teniente coronel alegan en su demanda que los demás integrantes del comando Bizkaia cumplen ya penas de prisión, por lo que “no hay razones jurídicas para que las autoridades españolas apliquen la detención incomunicada”.

Además, consideran que la decisión de Bélgica “es arbitraria y viola el principio de confianza mutua entre los Estados miembros de la UE”. Los demandantes también se quejan de “un problema de acceso al tribunal”, por lo que la Corte europea pregunta a las autoridades belgas si han vulnerado el artículo 6.1 del citado convenio, que protege ese derecho.

El 20 de junio de 2016, Jauregi fue detenida tras la última petición de la Audiencia Nacional, pero las autoridades belgas la dejaron en libertad el mismo día y denegaron la extradición “al presumir que España podría violar los derechos humanos”. Jauregi ha vivido fuera de Euskadi desde 1984, primero en Francia, luego en México y después en Bélgica, en la ciudad de Gante.

Ya en octubre de 2013 la Policía belga la detuvo, pero fue puesta en libertad poco después. Agotada la vía de la Justicia en este país, la familia de Romeo recurrió a Estrasburgo, en el que fue el primer caso en el que víctimas de ETA apelaban a este tribunal.

Los cinco demandantes, que han recibido el apoyo la asociación de víctimas del terrorismo Covite, recordaron ayer que Bélgica tiene cuatro meses para contestar a las preguntas del Tribunal de Estrasburgo, que después podría admitir la demanda y emitir una sentencia o inadmitirla, según informaba ayer Efe.

las claves

camilla.Desconocidos colgaron ayer de la grúa colocada junto a la Catedral de Santa María de Gasteiz una camilla para reclamar la excarcelación del preso de ETA Oier Gómez, natural de la capital alavesa y al que se le ha diagnosticado un sarcoma de Ewing con metástasis en cabeza y pelvis. Las movilizaciones en favor de la liberación de Gómez se han reproducido desde que le fue diagnosticada la enfermedad, e incluso se ha creado una plataforma, Oiertxo SOS, que canaliza las protestas. Foto: Alex Larretxi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus