Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
en las landas

Las autoridades francesas inician la búsqueda de ‘Naparra’

Paco Etxeberria toma parte en las labores para localizar el cuerpo del miembro de los CAA desaparecido en 1985

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Etxeberria, en la rueda de prensa en la que ofreció datos sobre Naparra.

Etxeberria, en la rueda de prensa en la que ofreció datos sobre Naparra.

Galería Noticia

Etxeberria, en la rueda de prensa en la que ofreció datos sobre Naparra.

Bilbao- Las autoridades francesas, auxiliadas por el forense Paco Etxeberria y el abogado Iñigo Iruin, inician hoy a las 09.00 horas las labores para encontrar el cuerpo de José Miguel Etxeberria,Naparra, en una zona de Las Landas. El miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) desapareció en 1980, pero las últimas investigaciones ofrecieron nuevas pistas sobre el paradero de su cuerpo, que podría estar ubicado al norte de Mont de Marsan.

La Audiencia Nacional reabrió el pasado octubre el caso de la desaparición de Etxeberria, después de que la familia presentara nuevos datos que permiten “identificar el lugar exacto” en el que podría estar enterrado. Desaparecido hace 37 años en Ziburu, su secuestro y asesinato fue reivindicado hasta en cinco ocasiones por el Batallón Vasco Español. Las pistas sobre el paradero de su cuerpo fueron aportadas por el periodista Iñaki Errazkin, quien las obtuvo de una fuente confidencial de nacionalidad española residente en un país suramericano que tuvo relación con las actividades de terrorismo de Estado

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, acordó reabrir el caso, que había sido archivado en 2004 al no haber sido identificados los autores del secuestro y asesinato de Etxeberria. La búsqueda de Naparra “resultó infructuosa”, y las declaraciones de Ladislao Zabala e Ignacio María Iturbe (condenados por varios crímenes e integrantes del Batallón Vasco Español ) tampoco habrían arrojado luz sobre su paradero.

Este crimen no ha prescrito, ya que la familia presentó una denuncia en 1999, por lo que no han transcurrido los 20 años establecidos para la prescripción. En su auto, el juez Moreno acordó enviar la comisión rogatoria a las autoridades judiciales de Francia para que llevaran a cabo las tareas de búsqueda en la zona indicada en el informe del doctor Etxeberria, que estará presente durante las pesquisas en Las Landas. El forense fue quien en 1985 halló los cadáveres de Joxi Zabala y Josean Lasa, que fueron secuestrados, torturados y asesinados por los GAL. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus