Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Estarán los máximos dirigentes

PNV, Bildu, PSE, Podemos, Geroa Bai y sindicatos acuerdan un texto sobre desarme

Se presenta mañana en un hotel de Bilbao en una comparecencia donde no se admitirán preguntas

EFE - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 16:47h

PNV, EH Bildu, PSE-EE, Geroa Bai, Podemos, Izquierda Unida y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han acordado un texto conjunto sobre el desarme de ETA anunciado para el próximo sábado, día 8. El documento será presentado mañana en un hotel de Bilbao en una comparecencia en la que no se admitirán preguntas.

BILBAO. En esta comparecencia estarán los máximos dirigentes del PNV, Andoni Ortuzar;de EH Bildu, Arnaldo Otegi;de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y Ezker Anitza-IU, Isabel Salud.

También estarán los portavoces en el Parlamento navarro de Geroa Bai, Koldo Martínez, y de Podemos, Laura Pérez, así como un representante de Izquierda-Ezkerra, la formación navarra que integra a IU.

Los socialistas mandarán una representación de menor nivel, a la parlamentaria y secretaria de Ciudadanía, Libertades Públicas y Cultura, Rafaela Romero.

Por parte de los sindicatos nacionalistas estarán sus secretarios generales, Txiki Muñoz (ELA) y Ainhoa Etxaide (LAB), mientras que por UGT irá la secretaria de la federación de trabajadores del sector Público, Arantza Agote, y por CCOO de Euskadi el secretario de Juventud, Santi Martínez.

El PNV y el PSE-EE ya presentaron una propuesta en el Parlamento vasco, que se aprobó con el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos y el rechazo del PP, sobre el desarme de ETA.

En esa declaración se pidió que el desarme se hiciera "en el más breve espacio de tiempo un único acto unilateral, completo, definitivo y verificado".

En la justificación de la iniciativa, PNV y PSE-EE consideraron que el desarme de ETA es un "hito básico dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia" que, para ambos, contribuiría "decididamente a cerrar una etapa relacionada con el pasado" y que permitiría "avanzar de manera fundada en un nuevo tiempo centrado en la convivencia".

Por ello, los socios del Gobierno vasco sostuvieron que las instituciones pueden colaborar a consolidar un proceso que facilite el desarme, en caso de que se den las condiciones necesarias y contrastadas de "veracidad, legalidad e irreversibilidad".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus