Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Goirrizelaia: "Probablemente" se recurrirá la no imputación de otros tres ertzainas

Padres de Iñigo Cabacas: "El auto nos deja un sabor agridulce porque no están todos los que deberían"

EFE - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 15:08h

Los padres de Iñigo Cabacas, Manu y Fina, ayer en Leioa.

(JUAN LAZKANO)

Galería Noticia

Los padres de Iñigo Cabacas, Manu y Fina, ayer en Leioa.

La abogada de la familia de Iñigo Cabacas, Jone Goirizelaia, ha considerado "positivo" el auto que imputa a tres mandos de la Ertzaintza porque recoge las tesis mantenidas por la acusación y ha señalado que "seguramente" recurrirá la no imputación de otros tres ertzainas.

LEIOA. En declaraciones a los medios en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, donde se ha celebrado un acto de recuerdo de Iñigo Cabacas, Goirizelaia ha valorado el auto que imputa a tres mandos de la Ertzaintza por un delito de homicidio por imprudencia profesional.

La abogada de la familia de Iñigo Cabacas ha señalado que han conocido el auto por los medios de comunicación y que espera tenerlo "oficialmente" mañana para analizarlo, aunque ha considerado que "hay indicios más que suficientes para seguir adelante el procedimiento contra las tres personas que la resolución deja fuera".

Ha señalado que una vez analizado el auto, si no se han desestimado con "argumentos suficientes" las imputaciones que solicitaban para esos tres ertzainas "seguramente, casi a un cien por cien, interpondremos un recurso", bien de reforma ante la propia jueza o de apelación ante la Audiencia.

Goirizelaia ha valorado como "positivo" el auto porque "en lo fundamental recoge las tesis que desde el inicio de este procedimiento ha mantenido la acusación" y ha destacado que ahora "no lo dice la acusación, sino que lo dice una resolución judicial".

Ha señalado que esa resolución dice que los hechos ocurridos hace cinco años "fueron como fueron y que, evidentemente, no era necesario utilizar la fuerza que se utilizó y hacer lo que se hizo, y que si eso se hubiera hecho de otra manera, seguramente, Iñigo estaría aquí".

Ha indicado que "ya no hay ninguna duda de que la muerte de Iñigo se debió a un pelotazo de la Ertzaintza" y que el auto dice "clarísimamente" que en el momento de producirse los hechos "no está acreditado que hubiera ninguna alteración del orden público importante".

Además, ha destacado que el auto judicial recoge que la carga de la Ertzaintza "no era necesaria, que fue desproporcionada, que fue en contra de las normas, que fue negligente" y que las órdenes que se dieron no fueron "ajustadas" a la normativa vigente en aquel momento.

Ha señalado que pese a que se imputa a tres mandos de la Ertzaintza, no hay imputaciones como autores materiales de los hechos y ha asegurado que mantienen "la tesis de que las tres personas que dispararon deberían de ser investigadas".

Ha considerado que el auto hace "un salto mortal" al señalar que las furgonetas de la Ertzaintza llegaron al lugar de los hechos por orden del jefe de operaciones y "salva la petición de imputación" que la representación de la familia de Iñigo Cabacas había solicitado.

Goizelaia ha señalado que el sobreseimiento provisional de actuaciones para los tres ertzainas "no quiere decir que no se pueda, si aparecen nuevos elementos, seguir adelante contra esas personas" y que queda "la vía abierta" del recurso de reforma o de apelación.

Ha recordado que mañana se cumplen "cinco años del pelotazo" y ha considerado que "esto es un camino para la justicia y la reparación" y ha señalado que espera que "si llegamos a juicio verdaderamente se aclare todo de alguna forma más o menos definitiva".

El padre de Iñigo, Manu Cabacas, que ha asistido junto a su esposa al acto celebrado en Leioa, ha señalado que el auto deja un "sabor agridulce" porque "no están todos los que deberían haber estado" y ha manifestado que "el asesino no puede quedar impune" y que "el mayor responsable" es el "ugarteko".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus