Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
presionado por su propio partido

El presidente de Murcia (PP) dimite para evitar un gobierno tripartito

EFE - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 10:59h

El expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

El expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. (EFE)

Galería Noticia

El expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, anunciará hoy su dimisión para evitar que se conforme en la región un gobierno tripartito y por "responsabilidad" con el millón y medio de murcianos, han informado a Efe fuentes del PP.

MADRID.  Sánchez va a comparecer a las 11.00 horas para comunicar públicamente su decisión, tomada según las mismas fuentes ante el "riesgo real" de que Ciudadanos apoye un gobierno con PSOE y Podemos que haría mucho daño a Murcia.

En el PP murciano admiten que en los últimos días ha habido mucha presión para el presidente regional, pero aseguran que no procedía de la dirección nacional del partido sino de los propios ciudadanos de la región, que no querían que se formase un gobierno alternativo entre socialistas, Podemos y con el apoyo de Ciudadanos.

En cualquier caso, también desde la dirección nacional se ha subrayado este riesgo, como ha apuntado esta mañana la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien en TVE ha señalado que Pedro Antonio Sánchez "hará lo mejor para Murcia" y para evitar ese gobierno tripartito.

Las fuentes consultadas por Efe subrayan que Sánchez ha preferido que se mantenga un gobierno del PP que continúe con las reformas emprendidas.

En su comparecencia, el presidente murciano tiene previsto hacer un repaso de todos las medidas tomadas por su gobierno y de cómo la región avanza a buen ritmo con unas cifras de crecimiento y empleo que no se pueden detener con un gobierno tripartito, señalan en el PP.

Por eso, según las mismas fuentes, aunque "el PSOE logre su objetivo de apartar mediante denuncias" al presidente murciano y aunque para Sánchez y su equipo esto sea "una injusticia", el presidente regional ha tomado esta decisión para que otro candidato le releve en el Gobierno regional.

MANTIENE EL RESTO DE CARGOS

Con todo, Pedro Antonio Sánchez mantendrá su escaño en la Asamblea regional de Murcia y también seguirá al frente del Partido Popular en esta comunidad, pese a que ha presentado su dimisión como presidente del Ejecutivo murciano, han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.

Sánchez ha anunciado ese martes que no seguirá al frente del Gobierno murciano, 24 horas antes del debate de la moción de censura que presentó el PSOE y que tenía previsto celebrarse este miércoles y jueves en la Cámara autonómica.

A las 12.45 horas está prevista una reunión de la Junta Directiva del PP de Murcia, máximo órgano del partido entre congresos, en la que estará encima de la mesa el nombre del sucesor de Sánchez al frente del Ejecutivo autonómico. Esta reunión será presidida por el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo.

SEGUIRÁ COMO PRESIDENTE DEL PARTIDO

Fuentes 'populares' han confirmado que Sánchez seguirá como presidente del Partido Popular en Murcia, un puesto que ocupa desde el congreso regional celebrado el pasado 18 de marzo, en el que sustituyó al expresidente y actual eurodiputado Ramón Luis Valcárcel.

En concreto, Sánchez fue elegido presidente del PP de Murcia por el 93,52 por ciento de los compromisarios, un cónclave en el que estuvo arropado por Martínez-Maillo como representante de la dirección nacional de la formación.

SEGUIRÁ COMO AFORADO

Además, fuentes del PP han señalado que Pedro Antonio Sánchez mantendrá su escaño en la Asamblea de Murcia y, por tanto, seguirá como aforado.

La dimisión de Sánchez se produce además un día después de que el juez del 'caso Púnica', Eloy Velasco, haya pedido al Tribunal Superior de Justicia de Murcia, en contra del criterio oficial de la Fiscalía Anticorrupción, que impute al presidente murciano por fraude, cohecho y revelación de información reservada.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus