Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
gobierno vasco

El PP suma sus enmiendas a las Cuentas vascas

PNV y PSE rechazan las propuestas de Podemos y Bildu en el trámite previo a la aprobación presupuestaria

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Borja Sémper

Borja Sémper

Galería Noticia

Borja Sémper

gasteiz- Todo se desarrolló ayer según el guión previsto en el Parlamento de Gasteiz y PNV y PSE aceptaron las 134 enmiendas del PP al proyecto presupuestario del Gobierno vasco, unas aportaciones tasadas en 29 millones de euros que dan vía libre a la aprobación de las Cuentas para el ejercicio 2017. La política de familia o el impulso a la industria centran las enmiendas populares.

Será el próximo 11 de abril, el martes que viene, cuando el Pleno de la Cámara vasca certifique el pacto presupuestario alcanzado con el PP y apruebe el plan de ingresos y gastos del Ejecutivo, tras un trámite de enmiendas parciales en el que solo hubo unanimidad para apoyar una partida de 200.000 euros para la caravana que lleva alimentos a los campamentos saharauis.

La pasada semana fueron rechazadas las enmiendas de totalidad planteadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que ayer plantearon sendos paquetes de 294 y 450 enmiendas parciales, respectivamente. En el caso de la coalición abertzale, solicitaron la movilización de 607 millones de euros. En cuanto al impulso a la economía, EH Bildu planteó la inversión de 30 millones para crear 1.200 empleos en educación y sanidad y casi 800 más en Lanbide;o crear un fondo de promoción industrial (9 millones). En el ámbito de los servicios públicos, propuso aumentar la financiación de la UPV (9 millones) y de las haurreskolas (2 millones), mejorar las infraestructuras educativas (12 millones), reducir las listas de espera en Osakidetza (2 millones) y ampliar las compensaciones del copago farmacéutico (8 millones). En cuanto a los servicios sociales, la coalición apuesta por aplicar la subida del 8% a la RGI (24 millones más) y dedicar 10 millones a complementar las pensiones más bajas.

Por su parte, Elkarrekin Podemos proponía reducir un 15 % los salarios de altos cargos para recuperar 1,6 millones de euros, o reducir gastos de protocolo o publicaciones, lo que supondría elevar los ingresos en 10 millones de euros. Además, la formación morada reclamaba la rebaja en el gasto en seguridad privada y el aumento en un 9,5 % la Renta de Garantía de Ingresos. - T.D.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus