Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Reina Sofía recorre el doloroso camino de Picasso hacia el ‘Guernica’

La muestra ‘Piedad y Terror en Picasso’ reúne 180 obras y reflexiona sobre la evolución del pintor

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Un visitante pasa ante el emblemático ‘Guernica’ que alberga el Reina Sofía.

Un visitante pasa ante el emblemático ‘Guernica’ que alberga el Reina Sofía. (AFP/EFE)

Galería Noticia

Un visitante pasa ante el emblemático ‘Guernica’ que alberga el Reina Sofía.

Madrid- El Museo Reina Sofía presentó ayer la exposición Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica, un acercamiento al pintor antes y después de su obra maestra sobre la Guerra Civil en la que se aprecia a un artista “aterrado” por los conflictos bélicos y atento al “sufrimiento” femenino.

La muestra cuenta con un total de 180 obras divididas en diez salas, que recorren desde los años 20 hasta mediados de los años 40 -sin una fecha fija de final, tal y como reveló el comisario Timothy James Clark- y en la que el Guernica se convierte en centro de la muestra sobre el que orbitan otras piezas icónicas del maestro malagueño.

De hecho, tanto Clark como la otra comisaria de la muestra, Anne M. Wagner, resaltaron la “dificultad” que revertía el proyecto en sus inicios, al contemplar la necesidad de traer piezas como Las tres bailarinas de la Tate de Londres o Mujer peinándose, del Moma de Nueva York.

Clark explicó que en esta muestra han buscado reflexionar “de manera distinta” sobre la obra de Picasso, por lo que el contexto político no está tan presente como se podría esperar del cuadro sobre el bombardeo de una localidad española durante la Guerra Civil. “Muchos han analizado el contexto histórico y eso no va a desaparecer, eso es vital”, defendió.

No obstante, reconoció que tanto él como Wagner no se han “visto tan cualificados como para hablar de la realidad” de la Guerra Civil. “No era nuestro papel y no teníamos nada nuevo que decir. Hemos preferido acercarnos a Picasso como personas que han estudiado su figura de forma interminable y queríamos explorar su relación con lo peligroso, conflictivo y perturbador en la violencia”, señaló.

En este sentido, Wagner destacó la presencia de lo femenino en la obra de Picasso y el “cambio de su mirada”, especialmente a partir de esos años 20, donde empieza a mostrar a la mujer “como un arma”. “Hay una sutil transformación de su pensamiento respecto a quién es una mujer. Incluso hay una extraña transformación de los pechos, que pasan a ser armas y dejan de lado su función de alimentación debido al terror”, indicó.

PICASSO Y LA GUERRADe hecho, la comisaria insistió en observar la serie de dibujos previos al Guernica, donde Picasso trabaja con el lápiz de color para abordar “la muerte de inocentes”. “Hizo una obra de sufrimiento de madres, niños y animales. No hay hombres y creo que por eso ha conseguido comunicar tanto”, indicó.

“¿Por qué cambió Picasso a partir de los años 20? Creo que nadie lo puede decir con certeza, pero una buena respuesta podría ser que empieza a aceptar la realidad de las consecuencias de la I Guerra Mundial”, reflexionó Clark.

En cualquier caso, el Guernica será el eje sobre de esta exposición. Preguntado sobre la posibilidad de una restauración, el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel resaltó que “no se va a tocar nada estructural”. Así, señaló que desde la pinacoteca únicamente se está planteando estudiar la retirada de un barniz del cuadro que está en “mal estado”. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus