Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
por sus declaraciones sobre los países del sur

La Eurocámara pide la dimisión de Dijsselbloem

Todos los partidos reprueban la actitud del presidente del Eurogrupo

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

El eurocomisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, junto a Jeroen Dijsselbloem.

El eurocomisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, junto a Jeroen Dijsselbloem. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El eurocomisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, junto a Jeroen Dijsselbloem.

MADRID- Los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) reclamaron ayer la dimisión del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, por sus declaraciones sobre los países del sur, así como por el hecho de que por tercera ocasión haya declinado acudir a la Eurocámara alegando problemas de agenda.

No hay tregua para el político holandés, que se aferra a su cargo y asegura que está siendo sometido a una cacería instigada por España -que quiere que Luis de Guindos ocupe la silla de presidente del Eurogrupo- y el Partido Popular Europeo, cuyo objetivo es recuperar un puesto que en estos momentos está en manos de los socialistas. Lo cierto es que Dijsselbloem se quedó ayer sin ningún apoyo y todos los partidos afearon su conducta. Primero por criticar el despilfarro en alcohol y mujeres de los países del sur rescatados por Europa, pero también por no haberse disculpado de forma más contundente y por negarse a dar explicaciones.

Ante esta situación, el presidente del Parlamento, Antonio Tajani, reprobó la actitud del político laborista holandés y anunció que enviará una carta al presidente del Eurogrupo para hacerle saber que la Eurocámara “no acepta” su postura “de forma unánime”.

Dijsselbloem, también ministro de Finanzas holandés, había sido invitado esta semana a un debate en pleno sobre el programa de rescate griego, pocos días después de sus polémicas declaraciones de reproche a los países del sur, que dijo gastaban “en copas y mujeres”.

Tajani apuntó que aunque el presidente del Eurogrupo “no tiene obligación jurídica” de comparecer ante el pleno, “cuando uno solicita sacrificios tan grandes al pueblo también debe aceptar rendir cuentas ante los representantes de esos ciudadanos”.

Todos los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara, incluidos el Partido Popular Europeo (PPE), el socialdemócrata (S&D), los conservadores y reformistas (ECR), la Izquierda Unitaria (GUE/NGL), y los liberales (ALDE) calificaron de “inaceptable” la actitud hacia el PE y hacia los países del sur y pidieron su dimisión.

Las críticas más afiladas llegaron desde el PPE, cuyo líder Manfred Weber, aseguró que Dijsselbloem “no tiene catadura para ser el presidente del Eurogrupo”. Dijsselbloem, cada día más debilitado, volverá a estar en la diana en la celebración de una reunión del Eurogrupo el próximo viernes. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus