Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Ingeteam reduce los riesgos y costes de la eólica marina

La compañía vasca ha desarrollado una herramienta para facilitar un mantenimiento preventivo

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

BILBAO- La compañía vasca Ingeteam está desarrollando una herramienta informática que reducirá riesgos y costes en la operación y el mantenimiento de los parques eólicos marinos, según fuentes de la empresa dirigida por el ingeniero Adolfo Rebollo. Este herramienta permitirá calcular las estrategias de operación y mantenimiento “óptimas” y reducir la incertidumbre de los costes durante la operación de parques eólicos offshore, abriendo así “nuevas oportunidades de mercado”.

El proyecto, denominado Poseidom (Plataforma para la optimización, simulación y evaluación inteligente de operaciones marinas), cuenta con un presupuesto total de 643.703 euros, financiados por el Ministerio de Economía dentro del programa Retos-Colaboración 2016.

Como señalaron los expertos que acudieron días pasados a la feria World Maritime Week, en el BEC, el gran reto de la eólica offshore es reducir los costes, industrializar y estandarizar los procesos en mayor medida para alcanzar una instalación de unos 4 GW anuales en Europa.

En este sentido, un Ingeteam afirmó que los parques eólicos marinos suponen a día de hoy “un reto para los inversores”, ya que los costes de construcción son elevados y la operación y mantenimiento, que aseguren la producción, dependen de que las condiciones del mar permitan el acceso a las turbinas. En concreto, destacó, a modo de ejemplo, que el coste base diario de un barco que tiene que trasladar a 12 técnicos hasta una turbina, navegando en condiciones frecuentemente difíciles, puede ser superior a 6.000 euros.

Ingeteam ha añadido que, en este tipo de situaciones, el orden de magnitud cambia cuando se transportan materiales o se realizan grandes operaciones. Enel caso de un barco tipo jack-up, el coste de movilización está en torno a los 800.000 euros y la tarifa diaria puede ser de unos 140.000 euros, según datos del proyecto europeo Leanwind.

Por todo ello, según Ingeteam, el mantenimiento predictivo junto a la optimización logística son “claves” para reducir el Opex y por tanto el precio de la energía eléctrica generada por los parques marinos.

Durante 2016, la industria eólica marina ha instalado 1.558 MW nuevos en Europa, alcanzando una potencia total acumulada instalada de 12.631 MW. - X.A.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus