Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Estima que se pagará 1.202 millones

El Gobierno vasco espera cerrar con el Estado en un plazo "breve" el acuerdo sobre el Cupo

Erkoreka subraya que este instrumento y el Concierto son claves para la "relación bilateral" con el Ejecutivo español

EUROPA PRESS - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 14:27h

Josu Erkoreka.

Josu Erkoreka. (Archivo)

Galería Noticia

Josu Erkoreka.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, espera que las discrepancias con el Ejecutivo ESPAÑOL en torno al Cupo --el dinero que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas-- se puedan resolver en un plazo "breve".

GASTEIZ. Erkoreka se ha referido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, a la previsión sobre la liquidación del Cupo que establece el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que estima que Euskadi debe pagar 1.202 millones de euros, cifra que supera en más de 350 millones a la calculada por el Ejecutivo vasco.

El portavoz del Gobierno autonómico ha recordado que la liquidación del Cupo de los diez últimos años, junto con la renovación de la ley quinquenal que regula este instrumento y la actualización del Concierto Económico, constituyen "urgencias y prioridades" para el gabinete de Iñigo Urkullu.

"BUENA DISPOSICION"

Erkoreka ha subrayado que tanto el Cupo como el Concierto -que regula las relaciones económico-financieras entre Euskadi y el Estado- resultan elementos clave de la "relación bilateral" con el Estado.

En el caso del Cupo --el dinero que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas-- ha explicado que el grupo de trabajo constituido entre ambas administraciones mantiene una "firme voluntad de acuerdo" y una "buena disposición".

Por ese motivo, espera que en un plazo "breve" de tiempo se pueda lograr un acuerdo que resuelva las discrepancias sobre la liquidación del Cupo, que es "lo más urgente y prioritario". Más adelante, ha indicado, se tratará de llegar a un acuerdo sobre la ley quinquenal que regula este instrumento, dado que esta es una cuestión que "requiere de más tiempo".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus