Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Robos en tiempos pre-VAR

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Un par de imágenes del partido del domingo en el Bernabéu.

Un par de imágenes del partido del domingo en el Bernabéu. (Foto: Area 11)

Galería Noticia

Un par de imágenes del partido del domingo en el Bernabéu.

en el partido amistoso entre Francia y España conocimos las bondades del VAR, el sistema de videoarbitraje que se empieza a implantar en el fútbol. Se comprobó que para decisiones que no deben pasar el filtro de ningún criterio como son los fueras de juego es una herramienta ágil, infalible y justa. España ganó gracias a dos acciones mal arbitradas en vivo pero corregidas muy pocos segundos después. El éxito del VAR estuvo relacionado con su celeridad. El argumento de los caspas que aludían que entrar en el siglo XXI era un lujo que no se podía permitir el fútbol a costa de perder ritmo quedó sepultado. Si al VAR le faltaba popularidad, ahí estuvo el Madrid para sacrificarse y marcar un gol en fuera de juego cuatro días después de lo de París. “Ay si hubiera VAR”, escribió el infame Toni Freixa en Twitter. Esto también se podrá utilizar para sacar la amonestación a quien ha cometido la infracción y que no se pueda expulsar a un tipo por una sola amarilla, Toni. A la hora de la siesta del domingo el pueblo fue un clamor pro VAR. Media España aguarda la llegada de este avance con la esperanza de que el Madrid no vuelva a ganar un título en lo que queda de eternidad y la otra media que esto corte las alas del Barcelona. Aquí el único problema con el VAR es definir su jurisdicción. Para todo lo que no sea interpretable debe utilizarse desde ya. Los fueras de juego, si un balón entra o no o las agresiones sin balón que puedan pasar desapercibidas para el árbitro son decisiones que deben ser tomadas con la ayuda de la tecnología. Hay que aceptar eso y asumir que no todo se puede pasar por el filtro del vídeo y recordar que este es un deporte en el que no todas las manos son falta. Porque el pisotón a Bale dentro del área o el empujón a Kiko Casilla que generó la ocasión más clara del Alavés, a algunas personas (y árbitros) les parecerá penalti y falta y a otros una pugna por el balón y un salto legal con el portero en el área. También habrá que ver cómo se aplica a partir de ahora el fuera de juego y hasta dónde hay que dejar terminar las jugadas. El gol de Benzema llega varios segundos después del fuera de juego. Y en la segunda parte se abortó una posición legal del francés cuando se quedaba solo tras haber superado a la defensa del Alavés. Los que seguimos la NFL tenemos un camino andado respecto a la utilización del video para rearbitrar acciones. Hay situaciones en la que ni diez tomas pueden ayudar a tomar una decisión con la certeza de acertar...

Retrocediendo hasta el Alavés-Real Madrid de la primera vuelta en Mendizorroza encontramos una situación que puede explicar esto: aquella mano de Deyverson. Durante toda la tarde hubo frames en los que parecía mano y otros en los que daba la sensación de ser cabeza. Nadie puede asegurar a día de hoy dónde tocó la pelota. El VAR es positivo para el fútbol y lo hará más justo pero sí tenemos que asumir que el vídeo no puede llegar a todo. Sus fronteras están donde empieza la interpretación y los límites actuales de la tecnología audiovisual. El penalti sobre Neymar en la eliminatoria contra el PSG. ¿Le intenta derribar desde el suelo o se tira el brasileño contra el defensa? Imposible de determinar con seguridad por muchas repeticiones que vea un juez.

un equipo al alza VAR aparte, el Alavés dio la cara en el Bernabéu ante un Madrid notable en la primera mitad, sobrepasado durante veinticinco minutos y asentado desde la entrada de Kovacic. El primer tramo de la segunda parte del equipo de Pellegrino fue impresionante. Jugó en campo rival, generó ocasiones más que claras, recuperó rápido el balón y los Manu y compañía se comieron el centro del campo del Madrid, que padece el bajo estado de forma de Kroos y especialmente Modric. Sin Casemiro por sanción y Llorente por cláusula, el partido se permitió prescindir de dos de los mejores mediocentros del mundo. Con el VAR se hubiera llegado al descanso sin goles y con más calidad del Glorioso en los metros finales empatado en cualquier punto de la segunda mitad. Como en Mendizorroza, el Madrid solo pudo matar al final. Pero a diferencia del partido de otoño, el Alavés realmente empujó a los blancos contra su portería, algo que no pudo hacer en casa. Incluso en dos derrotas de similar guión y desarrollo se pudo palpar el crecimiento de este Alavés. El que le ha puesto décimo, en la final de Copa y con la sensación de que hay algo que decir el 27-M. No habrá VAR, pero tampoco Luis Suárez, el mejor jugador del Barcelona desde 2014.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus