Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
única de las tres capitales vascas sin asignación

Urtaran pide a la Diputación de Álava un canon de capitalidad para Vitoria

El alcalde de Vitoria ha destacado que la Hacienda Foral de Bizkaia contempla una asignación singular para Bilbao

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 15:21h

Peio López de Munain y Gorka Urtaran, durante la celebración de un Pleno en el Ayuntamiento de Gasteiz.

Peio López de Munain y Gorka Urtaran, durante la celebración de un Pleno en el Ayuntamiento de Gasteiz.

Galería Noticia

Peio López de Munain y Gorka Urtaran, durante la celebración de un Pleno en el Ayuntamiento de Gasteiz.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha pedido hoy a la Diputación de Álava un canon de capitalidad para Vitoria o bien que aumente la dotación que percibe el Ayuntamiento a través del Fondo Foral de Financiación Municipal (Fofel) de hasta el 56 %, en lugar del 52,3 % actual, es decir 11,4 millones más al año.

Vitoria. En su comparecencia en la Ponencia sobre la Financiación de las Entidades Locales que ha tenido lugar en las Juntas Generales de Álava, Urtaran ha explicado que el Ayuntamiento de Vitoria ingresa menos dinero procedente de la Diputación de Álava que lo que perciben Bilbao y San Sebastián por parte de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa.

El alcalde de Vitoria ha destacado que la Hacienda Foral de Bizkaia contempla una asignación singular para Bilbao y la Norma Foral de Gipuzkoa reserva un porcentaje económico para San Sebastián por razón de la capitalidad.

"Vitoria es la única de las tres capitales vascas que no tiene reconocida una participación específica, por capitalidad, en los fondos forales", ha denunciado Urtaran.

Por su condición de capital de Euskadi, la ciudad de Vitoria recibe en la actualidad un canon de capitalidad de diez millones de euros anuales procedentes del Gobierno Vasco.

El alcalde defiende que la Diputación debe aumentar por tanto la partida que destina a Vitoriam, bien a través de un canos de capitalidad o mediante la revisión del Fofel para compensar la desventaja que sufre la capital alavesa en el reparto de los fondos de financiación foral.

Según ha detallado Urtaran, el Fofel destina el 52,3 % de los recursos económicos disponibles para financiar las necesidades de los ayuntamientos y entidades locales de Álava, mientras que el porcentaje que reciben los municipios vizcaínos ronda el 56 % y el que perciben los guipuzcoanos el 58 %.

Si el Ayuntamiento de Vitoria percibiera del Fofel el 56 % recibiría 11.498.582 euros anuales más respecto a la cantidad actual, ha explicado.

Tras esta comparecencia, en una rueda de prensa posterior, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha precisado que los municipios y entidades locales de Álava reciben cerca del 61 % de los recursos de financiación de la Diputación alavesa.

Ha indicado que esta partida llega a través del Fofel, del Plan Foral y de otra serie de inversiones, subvenciones y ayudas y ha añadido que, aunque no se denomina canon de capitalidad como tal, el Ayuntamiento de Vitoria percibe de la Diputación alavesa cerca de dos millones de euros anuales para la prestación de servicios a los habitantes de otras localidades alavesas.

González ha comentado que Álava "es un territorio especial" con núcleos de población muy pequeños y que por ello cuenta con un plan de reparto de ingresos "diferente" y "pensado para satisfacer las necesidades de esos núcleos pequeños", que por sí mismos no serían capaces de financiar sus propias infraestructuras ni de garantizar la calidad de vida de sus habitantes.

No obstante, el diputado general ha señalado que habrá que esperar a que concluya esta ponencia sobre financiación municipal para extraer conclusiones y ver si es necesario hacer cambios.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus