Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
tenerife como único destino

Foronda pierde este ejercicio el 95% de los vuelos del Imserso

Frente a los 30.000 pasajeros del año pasado, la operativa se reduce este curso a cinco viajes

David Ortega Alex Larretxi - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

El 28 de febrero de 2016 arrancaban los vuelos del Imserso en Foronda con los primeros pasajeros (en la imagen) que volaron a Mallorca.

El 28 de febrero de 2016 arrancaban los vuelos del Imserso en Foronda con los primeros pasajeros (en la imagen) que volaron a Mallorca.

Galería Noticia

El 28 de febrero de 2016 arrancaban los vuelos del Imserso en Foronda con los primeros pasajeros (en la imagen) que volaron a Mallorca.

vitoria- Al mismo tiempo que el pistoletazo de salida a los vuelos de Ryanair ha insuflado aire a los pulmones de Foronda, el aeropuerto ha confirmado los malos presagios respecto a la operativa de viajes del Imserso, que tras haberse esfumado en diciembre de 2011 regresó a Vitoria el año pasado por todo lo alto, con tres islas como destino -Mallorca, Menorca y Tenerife- y alrededor de 30.000 pasajeros en total.

Sin embargo, para este año la operativa de la adjudicataria de los viajes se ha reducido hasta dejarla en apenas unas migajas de lo que fue en 2016, pues en total los vuelos del Imserso desde Foronda se reducen en 2017 a apenas cinco viajes a Tenerife durante este mes de abril.

La operativa, que arrancó este domingo, unirá Vitoria con el aeropuerto de Tenerife Norte cada una de las cinco jornadas dominicales de abril. Los vuelos, a cargo de la compañía Evelop Airlines, del grupo Barceló, que utiliza un Airbus A320-214, con capacidad para 180 plazas, parten de Vitoria los domingos a las 14.00 horas en un avión que aterriza unos minutos antes en Foronda, a las 13.15 horas.

En total, la terminal se queda sin el 95% de los vuelos que tuvo en 2016, con apenas diez operaciones frente a la nada desdeñable operativa de 2016, en la que se superaron las 150. En realidad, la programación del Imserso para este año iba a alcanzar las treinta operaciones, pero como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado enero, la empresa encargada de los viajes empezó por entonces a informar a los pasajeros del trasladado de Foronda a Loiu de los primeros vuelos, previstos para febrero y marzo a Mallorca y Menorca, y finalmente la previsión se ha quedado en los escasos cinco viajes citados.

Sobre la pérdida de los vuelos destinados a personas de la tercera edad, que de haberse mantenido en cifras similares a 2016 habrían permitido a Foronda cerrar 2017 con un volumen de pasajeros digno de sus mejores años, al sumarlos a los vuelos regulares de Ryanair, la empresa adjudicataria apuntó en su momento que se trataba de cambios habituales a la hora de programar las operativas. Mientras, desde AENA inciden en que es cada compañía la que decide dónde operar sus vuelos por las razones comerciales u operativas que consideren.

Con todo, el descompensado balance de operaciones entre el curso pasado y el actual se ha producido en un momento en el que Foronda ha puesto en marcha su nuevo horario operativo, que desde el pasado 2 de marzo permite su apertura diurna en determinadas franjas horarias fruto de las peticiones trasladadas al aeropuerto por Ryanair para sus vuelos regulares a Milán (Bérgamo) y Tenerife Sur. Curiosamente, pese a la a priori mayor disponibilidad horaria, la empresa adjudicataria ha optado este curso por trasladar a Loiu la mayor parte de los viajes programados inicialmente desde Foronda.

El año pasado, la llegada de los enlaces del Imserso trajo consigo la contratación de nuevos empleados, que llegaron ad hoc para operarlos, provocando un conflicto laboral que acabó cristalizando en una huelga en abril, pues los trabajadores fijos entendían que una operativa regular como aquella obligaba a una revisión del convenio colectivo, como las partes habían acordado hacía tres años. La huelga, que llevó a la pérdida de varios vuelos, incluida la operativa estival, tocó a su fin a principios de diciembre tras casi ocho meses de paros continuados.

2016. Tras desaparecer en diciembre de 2011, los vuelos del Imserso regresaron a Foronda el año pasado con 30.000 pasajeros y más de 150 operaciones -despegues y aterrizajes- en total. La operativa llevó a AENA a contratar a más personal.

2017. La adjudicataria programó cerca de una treintena de operaciones, pero en el mes de enero empezó a trasladar los primeros vuelos a Loiu. Finalmente, la operativa del Imserso, que arrancó ese fin de semana, se reducirá a cinco vuelos a Tenerife cada domingo de este mes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus