Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
subidas de precio inferiores al 2%

El repunte de ventas y precios avala la recuperación del mercado inmobiliario

En Vitoria destaca el aumento en las transacciones de VPO de segunda mano al estar equipadas y tener pocos años

Agurtzane Salazar Josu Chavarri - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Un joven consulta las ofertas de pisos en una inmobiliaria.

Galería Noticia

Un joven consulta las ofertas de pisos en una inmobiliaria.

al detalle

Subida de precios. Según subraya el índice Tinsa IMIE Mercados Locales, la evolución durante el año 2017 está siendo positiva. El precio medio de la vivienda en la ciudad de Vitoria en el primer trimestre es un 1,4% superior al registrado en esta zona en el mismo periodo del año anterior. En 2016, la evolución acumulada para esas mismas fechas reflejaba un descenso del 1,5% en la capital alavesa.

Resto de Euskadi. Tal y como destaca el portal inmobiliario Idealista, sólo los propietarios alaveses han conseguido mantener sus expectativas durante los últimos tres meses, inmovilizando sus precios en 1.818 euros/m2. La mayor caída se ha producido en Gipuzkoa, donde han descendido un 3,4%, hasta los 2.719 euros el metro cuadrado, mientras que en Bizkaia la rebaja se ha quedado en el 0,3% (2.558 euros el metro cuadrado).

las frases

En esta inmobiliaria gasteiztarra han empezado a vender mucha VPO de segunda mano.

Desde 2016 ya notaron un ligero positivismo en el mercado.

Al igual que en el resto de inmobiliarias consultadas, el repunte de las transacciones es en viviendas de segunda mano.


La cifra

1,4%

Es el porcentaje de subida del precio medio de la vivienda en la ciudad de Vitoria en el primer trimestre de 2017, superior al registrado en dicho periodo del año anterior, según se desprende del índice Tinsa Mercados Locales.

Vitoria- Es un ligero repunte en los precios, que apenas llega al 2%, pero el suficiente para que los expertos coincidan en señalar que el mercado inmobiliario alavés arranca 2017 con optimismo. Después de la incertidumbre generada estos años por la continua bajada del valor de las viviendas y el escaso número de ciudadanos dispuestos a atreverse a comprar, tanto los últimos informes como los profesionales consultados por este periódico destacan que hay movimiento en las transacciones, lo que ha hecho que Álava sea actualmente el único de los territorios de Euskadi en aguantar el tipo, justo ahora que se cumple una década del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Así, por ejemplo, lo destaca el índice Tinsa IMIE Mercados Locales. “La evolución durante el año 2017 está siendo positiva. El precio medio de la vivienda en la ciudad de Vitoria en el primer trimestre es un 1,4% superior al registrado en esta zona en el mismo periodo del año anterior. En 2016, la evolución acumulada para esas mismas fechas reflejaba un descenso del 1,5% en Vitoria”.

Otro que refleja la buena marcha de Álava en este sector es el portal inmobiliario Idealista. “Sólo los propietarios alaveses han conseguido mantener sus expectativas durante los últimos tres meses, inmovilizando sus precios en 1.818 euros/m. La mayor caída se ha producido en Gipuzkoa, donde han descendido un 3,4%, hasta los 2.719 euros el metro cuadrado, mientras que en Bizkaia la rebaja se ha quedado en el 0,3% (2.558 euros el metro cuadrado)”.

Pese a ello, la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se mantiene como la más cara de todo el Estado para comprar una vivienda de segunda mano y Donostia, la más exclusiva.

De modo parecido a lo que sucede en las provincias, de las tres capitales de Euskadi, “sólo los vitorianos han incrementado sus expectativas, un 0,3%. En San Sebastián, en cambio, los precios se han reducido un 1,4%, mientras que en Bilbao han bajado un 0,2%”, añade el último informe del Idealista.


un año después Justo hace un año que este diario preguntaba a las inmobiliarias de la capital alavesa a ver si respiraban mejor ambiente. “Sí que se nota más movimiento en el mercado inmobiliario. Desde 2015 se nota una mejoría, como la que se dio después del verano”, explicaba en abril del pasado año Aroa Manso, de Dato 40, donde venden tanto segunda mano como vivienda nueva. Interrogada ayer sobre esta misma cuestión afirmaba que “los precios están subiendo, pero no mucho, no llegarán al 2%, pero hay movimiento, sobre todo en lo que se vende a precio de mercado”, precisa Manso, quien, sobre todo, ha notado que “la VPO de segunda mano se mueve muchísimo, al tener pocos años de antigüedad y estar con cocina y baños amueblados”.

Como agrega esta profesional de Dato 40, los propietarios que las ofrecen suele ser “gente que se traslada al centro, donde tienen, por ejemplo, mayor oferta de colegios para sus hijos”.

Otra de las inmobiliarias de la ciudad consultada el pasado año que destacaba el repunte en las ventas era Fincas Uleta. “Sí que se ha notado una mejoría en el último trimestre de 2015 y en lo que va de 2016 un ligero positivismo en la venta”, decía su gerente, Pilar Carolo hace un año. Entonces, entre seis u ocho meses, era la media para vender una vivienda, aunque, como remarcaba, “depende del precio”, con la que ésta se pusiera en el mercado. “¿Que si se mantienen los precios? Ahora empiezan a subir. Se nota una leve mejoría que se traduce en una pequeña subida de las ventas y eso al final se nota en que las operaciones vayan más rápido”, subraya la gerente de Fincas Uleta.

Otra empresa que también era de las que compartía el punto de vista de que 2015 fue el año en el que la venta de viviendas empezó a despertar en Álava era General Inmobiliaria. “En 2015 se empezó a animar el mercado inmobiliario. Se vende un poco de todo”, declaraba en 2016, año en el que todavía notó más esa mayor predisposición de los clientes. Un año después, ayer, aseguraba que “los precios se mantienen igual, pero se vende un poco más, segunda mano, sobre todo”, detallan desde esta inmobiliaria gasteiztarra.

segunda mano

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus