Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
se ubicaría en la Casa Etxanobe del Casco

El proceso para construir la casa de las mujeres de Gasteiz echa por fin a andar

El Elkargune de Igualdad celebra el primer encuentro entre los agentes interesados
El Ayuntamiento ha propuesto ubicar este espacio en la Casa Etxanobe del Casco

Carlos Mtz. Orduna José Ramón Gómez - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Concentración en favor de la igualdad celebrada en la Virgen Blanca.

Concentración en favor de la igualdad celebrada en la Virgen Blanca.

Galería Noticia

Concentración en favor de la igualdad celebrada en la Virgen Blanca.

vitoria- Después de numerosos vaivenes, años de espera, propuestas y contrapropuestas, la Casa de las Mujeres de Gasteiz inició por fin en la tarde de ayer el camino hacia su puesta en marcha definitiva, con la presentación del proceso participativo que definirá los usos y servicios de este espacio, sus objetivos fundamentales y su futuro modelo de gestión. Técnicos del servicio de Igualdad del Ayuntamiento pusieron sobre la mesa del elkargune del área celebrado en la sala Simone de Beauvoir la metodología y las fases de esta dinámica, que estará dinamizada por la empresa Farapi, ante los agentes interesados. Según las estimaciones del gobierno municipal, este proceso concluirá el próximo mes de diciembre y tendrá como siguiente hito la constitución del grupo motor de Emakumeen Etxea, una de las reivindicaciones históricas del Movimiento Feminista de la capital alavesa. Más a largo plazo, el compromiso del gabinete Urtaran es que la Casa de las Mujeres sea ya una realidad física y palpable antes de que concluya la presente legislatura, a más tardar en el año 2019.

Aunque todavía en una fase muy incipiente, el mero hecho de que este recorrido haya comenzado a andarse constituye de por sí una buena noticia. Porque al margen de ser un viejo anhelo de los agentes que luchan en la ciudad por la igualdad entre mujeres y hombres, Emakumeen Etxea ha estado sobre la mesa de los sucesivos gobiernos al frente de la ciudad, existe ya en otras localidades del entorno como Donostia, forma parte del acuerdo con las fuerzas de izquierda que aupó a Gorka Urtaran a la Alcaldía y su constitución estaba incluida en el último Plan de Igualdad municipal, caducado en el año 2015. Precisamente, los técnicos presentaron también ayer en el elkargune el diseño del proceso para elaborar el IV Plan de Igualdad de Gasteiz.

“un proceso abierto”De vuelta a Emakumeen Etxea, fuentes municipales enfatizan que el proceso participativo “va a llevar su tiempo” -un máximo de ocho meses mirando a diciembre- e insisten en que va a ser “totalmente abierto”, ya que en él se escuchará a todos los colectivos y personas a título individual que quieran tomar parte. “Hay muchos modelos de gestión diferentes y usos posibles. Y todo eso se tiene que definir todavía”, exponen los mismos medios. Por de pronto, el Ayuntamiento ha propuesto ubicar Emakumeen Etxea en la Casa Etxanobe del Casco Viejo, que hasta hace escasas semanas ha acogido al Servicio municipal de Igualdad, en el número 11 de la calle Santa María. Se trata, según las mismas fuentes, de un local “propio, municipal y emblemático”, cuya accesibilidad va a ser además mejorada con distintas partidas presupuestarias recogidas en las Cuentas municipales. El Consistorio, eso sí, se ha comprometido a escuchar las aportaciones de la partes interesadas y a analizar otras posibles ubicaciones siempre que sean viables desde los puntos de vista técnico y económico.

Al margen de los usos que vayan a darse a Emakumeen Etxea, la futura ubicación de este espacio ha estado también sobre la mesa de forma recurrente a lo largo de los últimos años. De hecho, la Asamblea de Mujeres de Álava, referente del movimiento feminista, ha propuesto en varias ocasiones que este proyecto se instale en el Palacio Gobeo-Guevara, el antiguo Museo de Arqueología, en la confluencia de las calles Correría y Chiquita.

Desde el traslado de este espacio al Bibat, el palacete del siglo XV se encuentra totalmente vacío y sin uso, pero su propiedad corresponde a Kutxabank, a diferencia de la alternativa planteada por el Ayuntamiento. El banco, de hecho, lo ha puesto a la venta recientemente por 1,5 millones de euros. Tanto EH Bildu como Irabazi han solicitado al gobierno municipal que trate de propiciar una cesión del palacio para ubicar ahí la Casa de las Mujeres, aunque esta posibilidad no entra en los planes del Consistorio. El proyecto cuenta con una partida de 100.000 euros en las Cuentas municipales.

las cifras

horizonte. Aunque perfectamente podría echar a andar antes, el gabinete Urtaran prevé inaugurar Emakumeen Etxea esta legislatura, a la que restan poco más de dos años.

número.El Ayuntamiento de Gasteiz ha propuesto ubicar Emakumeen Etxea en la Casa Etxanobe del Casco Viejo, que se encuentra en este número de la calle Santa María.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus