Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Dudas en Santa Bárbara

EH Bildu quiere conocer la legalidad urbanística del posible soterramiento de la carga en la plaza

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

VITORIA- El grupo municipal de EH Bildu va a solicitar un informe jurídico a la Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento para recabar su opinión con respecto a la “legalidad urbanística” del proyecto para soterrar el muelle de mercancías de El Corte Inglés en la plaza de Santa Bárbara. Así lo desveló ayer el concejal abertzale Antxon Belakortu durante la comisión de Urbanismo para denunciar el “trato de favor” que puede suponer realizar esta infraestructura logística a una firma privada como el centro comercial.

La formación soberanista reclamó del equipo de gobierno (PNV y PSE) cuestiones concretas como “el coste que va a tener ese proyecto o la aportación” a la que está dispuesto a llegar el área comercial. Se remontó Belakortu a la época de José Ángel Cuerda como alcalde para refrescar la memoria al resto de ediles y señalar que la concesión de la licencia para la descarga de las mercancías “se dio fuera de la legalidad”. Más cercano en el tiempo, este mismo asunto fue “rechazado la legislatura pasada”, como se encargó de recordar el abertzale. Aludió también Belakortu a otras normativas municipales que señalan cómo a las actividades comerciales con un “determinado número de metros se les obliga a que el muelle de carga sea interior” y cuente con espacio “suficiente para realizar el giro de los camiones dentro de sus instalaciones”, resaltó. Reprochó a jeltzales y socialistas “su idea de urbanismo a golpe de idea fantástica, que empieza a preocuparnos”.

La intención de EH Bildu a la hora de solicitar el informe a la máxima autoridad no es otro que llegar a saber “si se puede ceder espacio público a todo el mundo para un uso privado de forma permanente y casi en exclusiva”, apostilló para rematar a continuación: “Ya les hemos cedido el aire para que hicieran la pasarela y ahora les cedemos el subsuelo”, concretó el edil, en referencia al corredor subterráneo de 40 metros a excavar.

La responsable de Hacienda y Urbanismo, Itziar Gonzalo, terció para remarcar que “siempre que haya viabilidad económica, técnica y legal, se incluirá” en la reforma a realizar. - Jose L. del C.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus