Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Historia, cultura, natural

Decálogo para el turista responsable

Añana invita a los visitantes a seguir unas pautas para disfrutar del viaje respetando el medio

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Galería Noticia

zuazo de Kuartango- La Cuadrilla de Añana ha apostado por impulsar el turismo sostenible y respetuoso con el medio natural y la conservación del patrimonio. Para ello ha elaborado un decálogo que distribuye entre quienes visitan las oficinas de turismo.

Ese documento comienza planteando que antes de llegar se debe buscar información sobre el destino elegido. Sugiere buscar datos sobre historia, cultura, naturaleza, gastronomía e idiomas e invita a aprender y utilizar algunas expresiones en euskera.

Una segunda sugerencia invita a apostar por el comercio local. Restaurantes, artesanía, alojamientos, empresas de turismo activo... “En Añana encontrarás todo lo que necesites y además estarás contribuyendo al desarrollo de la economía local y te permitirá conocer a nuestros habitantes”. En cuanto a los desplazamientos, el texto invita a utilizar la bicicleta, así como el transporte público, ya que hay tren hasta Nanclares de Oca o se puede utilizar la línea 13 del transporte interurbano.

El decálogo pide respeto hacia el medio natural y hacia los animales que lo habitan, evitando ruidos innecesarios y siendo muy cuidadoso con el fuego, que explica que no debe hacerse salvo en las zonas autorizadas, y recuerda que las únicas huellas que se deben dejar son las de los pasos, no la basura.

Como sugerencia anima a disfrutar de la gastronomía de la comarca -alubia, sal de Añana, patatas, trufa o setas-, de los productos de temporada y, para que no pesen, incluye como consejo el pasear por las decenas de rutas de la comarca. Castillos, cascadas, desfiladeros y un buen número de itinerarios de marcha nórdica.

Por último recuerda que el patrimonio cultural y natural pertenece a todos los pueblos, por lo que se pide preservar sus valores universales y evitar impactos negativos que comprometan su supervivencia. - P.J.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus